El otro BTT que viene: snow bike y pump track

Risoul – Alpine Bike Tour 2018 © Richard Bord

Román Mendoza / Ciclo 21

La inclusión de las competiciones de e-bikes no es el único movimiento que se vive en el BTT mundial, ya que la UCI aprobaba en su último Congreso la introducción en el Reglamento de otras dos disciplinas como el snow bike y el pump track. Y no deja de ser sorprendente la divergencia con la UEC que en los últimos tiempos ha apostado por dos versiones del XC como son el Ultramaratón y el BeachRace –básicamente BTT por la arena de la playa- con sendos Campeonatos de Europa, aunque la UCI sigue sin dar el espaldarazo mundial a estas disciplinas.

El snowbike no necesita mucha explicación: es simplemente un descenso sobre pistas nevadas en vez de sobre tierra. Y es una especialidad que lleva mucho tiempo practicándose, aunque en España, no sólo por cuestiones meteorológicas, son muy escasas, por no decir nulas, este tipo de competiciones.

Menos comentarios necesita el Reglamento aprobado, que se resume en una hoja, que da potestad al organizador a decidir sobre el formato de la prueba, aunque le obliga a dar recomendaciones sobre el tipo de neumático a utilizar según el estado de la nieve. Las pruebas se incluirán en la clase 3 y sí darán puntos UCI.

En cuanto al pump track, nada mejor que el vídeo adjunto para explicar su concepción, que podría definirse como una minipista –confeccionada de un material duro y resistente a la erosión- más parecida al BMX que al BTT, Y compuesta de montículos y curvas. Un circuito en el que el movimiento de la bicicleta se genera principalmente a base de la inercia en los peraltes y en los saltos y el movimiento de flexión y empuje de los brazos; es decir, que se puede completar sin pedalear y si se hace, no debe suponer ninguna ventaja. Las reducidas dimensiones de las pistas, así como la facilidad de construcción, ha supuesto que estén proliferando en espacios urbanos.

Hasta ahora, las competiciones, más bien exhibiciones, se organizaban en ambientes paralelos al ciclismo convencional, tipo Red Bull, y no había demasiada armonización, incluso en el tipo de recorridos ya que se combinaban algunos circuitos tradicionales con llegada y meta y otros de trazado continuo.

Tampoco existía unanimidad en el sistema de competición, por lo que la UCI ha establecido básicamente varios tipos, tanto en las clasificatorias, como en los enfrentamientos eliminatorios directos entre dos hasta llegar a la final. De esta forma, nos presentan el formato de persecución (los corredores compiten dos veces, saliendo de diferentes lugares de la pista, sumándose los tiempos para establecer el ganador), duelo (los corredores salen del mismo punto, aunque una vez compiten por el interior y otra por el exterior y se suman los tiempos) o el solo. Veremos cuál termina cuajando.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*