Después de 33 años, el Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia no se disputará. Según la Peña Ciclista Campanar, organizadora de la prueba, las trabas impuestas por el Ayuntamiento de Valencia para disponer del espacio municipal del Jardín del Turia es una vez más el motivo principal por el que la cita, prevista para el 16 de diciembre, ha sido suspendida.
La polémica no es nueva. Ya el año pasado las desavenencias entre el consistorio y la organización fueron patentes. El presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, advirtió de que «si el año que viene hay tantos impedimentos tendremos que buscar una solución. Sabemos que aquí hay unos jardines y hay que cumplir unas normas». Y esa es la cuestión. El ayuntamiento arguye, a través de Juan Hermoso, director del Area de Parques y Jardines, que para la fecha escogida hay previstas unas tareas de mantenimiento en el espacio en el que se debía celebrar la prueba Y esas labores no se pueden llevar a cabo ni antes ni después.
Así las cosas, a 14 días del día previsto, la situación es muy comprometida para la organización. La posibilidad de buscar un lugar alternativa cuenta con la complicación de que los patrocinadores demandan que se celebre en la capital y no en otra localidad, según recoge Superdeporte. Si en 2016 fueron las inclemencias meteorológicas las que cancelaron la carrera, este año las circunstancias parecen menos comprensibles por cuanto ha habido todo un año para ponerse de acuerdo y buscar un emplazamiento adecuado en la tercera ciudad de España para que una cita internacional no se vea abocada a la suspensión.