PC Campanar: “El Ayuntamiento nos avisó hace un mes”

Orts fue el vencedor en 2017 / © Fund. Benicadell

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

10 diciembre

La suspensión definitiva de la que debía ser la última prueba de la Copa de España de ciclocross, el ciclocross Ciutat de Valencia, sigue generando controversia después de que el ayuntamiento de la capital del Turia asegurara, a través de su cuenta de Twitter oficial, que había aviado hace ya diez meses a la Peña Ciclista Campanar, organizadora del evento, de la imposibilidad de utilizar el tramo del antiguo cauce del río donde siempre se ha venido celebrando la carrera.

En el comunicado emitido por la PC Campanar, que la RFEC hizo suyo a finales de la pasada semana, se daba a entender, sin embargo, que la decisión del consistorio valenciano no había llegado con tanto adelanto sino que, como se suele decir, había pillado a los responsables de la prueba sin tiempo de reacción. Pese a que desde la entidad organizadora valenciana se aseguraba que se iban a hacer todos los esfuerzos posibles para buscar una solución de urgencia, era evidente que con tan poco tiempo de reacción iba a ser imposible completar todos los trámites necesarios para la celebración de un evento de estas características.

Ante la disparidad de fechas de las dos versiones y la ambigüedad del primer comunicado del organizador, Ciclo21 ha hablado hoy con Amadeo Olmos, presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo y organizador del Ciclocross Ciutat de Valencia -situación incompatible según los estatutos de la FCCV y que se incumple desde 2005- que asegura que no es cierto que el Ayuntamiento avisara con diez meses de antelación sobre el informe desfavorable a la celebración de la prueba en su lugar habitual.

Olmos explicaba a Ciclo21 que el día dos de noviembre se había sometido a una intervención médica y que “cuando fui a visitar el circuito con los responsables del Ayuntamiento eso ya había pasado”. Por lo tanto, el mandatario valenciano, fecha la comunicación definitiva en algún punto después de la primera semana de noviembre, es decir, alrededor de un mes antes de la celebración de la carrera.

Pese a ser preguntado en repetidas ocasiones sobre la fecha exacta del comunicado oficial por parte del Ayuntamiento, Olmos no quiso desvelar ese detalle y se limitaba a pedir que “sea el Ayuntamiento el que muestre un documento de hace diez meses”. El valenciano, además, asegura que antes de que se les notificase la decisión del Ayuntamiento “con la PC Campanar no se reunió nadie. Nosotros nos enteramos de la decisión porque nos mandan una notificación diciendo que allí no se puede hacer la prueba. Con la decisión ya tomada”.

Respecto a las dos alternativas supuestamente ofrecidas por parte del Ayuntamiento para ubicar la carrera, una en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y otra en la zona del barrio de Natzaret, Amadeo Olmos explica que el motivo del rechazo a las mismas es que “ya he dicho que fui en el mes de noviembre a ver estas ofertas del recorrido y en ninguno de los dos sitios se podía hacer una prueba de ciclocross. Uno porque no reúne las condiciones para hacer un circuito y el otro por el coste que tiene arreglarlo y la falta de tiempo para hacerlo. Si lo arreglan, en un futuro sí se podría hacer allí, pero en un mes, además del coste, no había tiempo material para hacerlo”.

La intención de la PC Campanar es la de retomar la organización de la veterana prueba crossista en 2019 “ya sea en Valencia o en otro sitio”. En este sentido, respecto a esa zona ofrecida por el Ayuntamiento que Olmos indica como una posibilidad, el mandatario valenciano no quiere valorar si podría ser una opción. “Lo importante es que la prueba ahora mismo está suspendida y bastante mal lo estoy pasando ya por ello. De cara al año que viene, Dios dirá”.

Uno de los principales argumentos dados por el Ayuntamiento para no permitir la celebración de la prueba ciclista es la del impacto negativo que la misma tiene sobre la flora de la zona. Preguntado sobre si considera que la celebración del evento provoca tales desperfectos en la zona como para justificar la no concesión del área, Olmos responde con un escueto “no”, pero no quiere entrar a valorar si puede haber otros motivos para esta decisión y se limita a recordar que “se está haciendo la prueba en el cauce del río desde 1985. Ahora han cambiado los dirigentes y consideran que no se puede hacer allí el ciclocross”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia es uno de los principales patrocinadores de la prueba y que en los 33 años de existencia de la misma no había mostrado ningún tipo de malestar con la organización de la misma. En este sentido, Olmos recuerda que “el año pasado el Ayuntamiento premia a la organización de esta prueba [la PC Campanar, N.d.A.] por ser la mejor prueba deportiva celebrada en Valencia para hombres y mujeres. No puedo decir más que eso. Sólo que estoy triste por no poder hacer la carrera y que intentaremos hacerla el año que viene”.

Este medio ha tratado de recabar la versión del Ayuntamiento de Valencia sobre las afirmaciones de Amadeo Olmos, pero desde el consistorio valenciano no han querido hacer declaraciones en este momento.

Por su parte, desde la PC Campanar sí han aportado a este medio pruebas documentales fechadas los días 22 y 30 de noviembre que corroborarían su versión. La primera de ellas corresponde a una notificación interna del Ayuntamiento en la que desde el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares se notifica a la jefa de servicio del área de deportes sobre el informe desfavorable a la celebración del evento.

El segundo documento, que en este caso sí permite la comprobación de autenticidad a través de la sede electrónica del ayuntamiento de Valencia, corresponde a la notificación que, a solicitud de la PC Campanar, hace oficial la decisión de no permitir la celebración del Ciclocross Ciutat de Valencia en la zona del río prevista. En este sentido, cabe destacar que el documento, fechado a 30 de noviembre indica como causa el informe desfavorable del Organismo Autónomo de Parques y Jardines que, como ya se ha indicado, está fechado a día 22 de noviembre.

DOCUMENTO 22 NOVIEMBRE

Documento fechado a 22 de noviembre

DOCUMENTO 30 NOVIEMBRE

Primera hoja del documento

Segunda hoja del documento

8 DICIEMBRE | Valencia desautorizó el ciclocross hace diez meses

Aunque en su comunicado no hace referencia alguna a qué sucede con la clasificación de la Copa de España (se entiende que las cosas quedarán como están en este momento), la RFEC ha hecho hoy oficial lo que ya se sabía desde hace bastante tiempo: la suspensión de la vigésimo tercera edición del Ciclocross Internacional Ciutat de Valencia.

Detrás de esta triste decisión se esconde un problema que los organizadores de la prueba que debía cerrar la Copa de España ya habían sorteado con éxito en el pasado, pero que en este 2018 les ha sido imposible esquivar: las reticencias del Ayuntamiento de Valencia a ceder el uso del viejo cauce del río Turia para la disputa de la prueba.

El problema es que ni el consistorio ni la propia organización han explicado de forma clara y concisa qué es lo que ha ocurrido exactamente para que apenas un mes antes de la celebración del evento se anunciara la suspensión del mismo (oficializada hoy por la RFEC). Mientras que el Ayuntamiento asegura que la decisión se tomó debido a unas actuaciones de mantenimiento que deben realizarse en la zona que debía albergar la prueba ciclista, la organización se ha limitado a asegurar, como se repite hoy en el comunicado de la RFEC, que “la Penya Ciclista Campanar, ha tratado hasta última hora de sacar adelante la prueba buscando otra localización, pero finalmente no ha sido posible y se han visto obligados a tomar la difícil decisión de suspenderla”, algo que, como es evidente, era prácticamente imposible de alcanzar habida cuenta de la dificultad que supone plantear, diseñar y homologar un circuito en apenas unos días.

Lo que extrañaba en todo este caso es que el propio ayuntamiento de Valencia es patrocinador de la prueba y su alcalde, Joan Ribó, uno de los políticos que con mayor frecuencia se ha posicionado por su apoyo a la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y a los eventos que pudieran promover esa idea.

Hoy, a raíz de un tuit de Fernando Giner Grima, portavoz de Ciudadanos en el consistorio valenciano, ha sido el propio Ayuntamiento, a través de su cuenta de Twitter oficial, el que ha querido dar su versión de los hechos. Según el Ayuntamiento de Valencia, “hace 10 meses se comunicó a la organización el informe desfavorable a la celebración [del Ciclocross Ciutat de Valencia] en ese lugar del cauce” y el motivo para que se denegara ese permiso no era otro, según los responsables municipales valencianos, que “los daños y desperfectos a la flora y su lenta regeneración”.

Así pues, según la versión del Ayuntamiento, la Penya Ciclista Campanar no tendría que haber hecho tantísimos esfuerzos de última hora para acomodar otro circuito ya que, en diez meses, habría tenido tiempo suficiente para plantear otras soluciones. Soluciones que, por otro lado, parece que el ayuntamiento valenciano quiso aportar ya que en ese mismo tuit asegura que “se le ofrecieron dos lugares alternativos”. Uno de ellos, en el mismo cauce “detrás de CACSA [Ciudad de las Artes y las Ciencias, N.d.A.]” y otro “en Natzaret” [barrio costero de la ciudad].

Nadie se ha pronunciado, por el momento, sobre los motivos que pudieran haber llevado al organizador a dejar de lado esas dos opciones alternativas y, sobre todo, al motivo por el que la RFEC acabó incluyendo en la Copa de España una prueba que en su documentación no pudo haber presentado todos los permisos necesarios al no contar con ellos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*