Nicolás Van Looy / Ciclo21 – Enviado especial (Alicante)
Simon Yates: “Me viene bien que haya más subidas largas”
“Es un recorrido muy complicado. Creo que es un trazado típico de la Vuelta. Hay mucha montaña, una detrás de la otra. Tendré que hacer un poco más de reconocimiento para entender un poco más las etapas, pero la primera impresión es de gran dificultad”.
“La diferencia está en que hay más subidas largas y creo que eso me viene mejor. ¿Los pocos kilómetros de contrarreloj? Me viene bien, pero con los años he mejorado bastante en ese campo. Para mí, lo más importante es que hay más subidas largas”.
“Ya veremos si vengo a la Vuelta. Mi principal objetivo del año es el Giro de Italia y planearé el resto de la temporada dependiendo del resultado allí”.
“Pensando en el Mundial de Yorkshire no puedo compararme con Alejandro Valverde. Yo terminé la Vuelta completamente exhausto y no me pude recuperar para Innsbruck. Si venir a la Vuelta puede ser una buena opción de cara a Yorkshire dependerá de quién eres y de cómo sea tu capacidad de recuperación”.
Enric Mas: “Será una carrera muy difícil”
“Es una Vuelta muy dura. Es algo diferente a otras ediciones, con puertos más largos y menos explosivos, pero creo que también harán que la carrera se haga muy difícil. La etapa de Andorra llega pronto, pero siempre es bonito tener una etapa así a mitad de Vuelta”.
Miguel Ángel López: “Si nada cambia, estaremos en la Vuelta”
“Es un recorrido muy bueno. Lo veo distinto a años anteriores, donde teníamos finales en alto muy cortos y explosivos. Este nuevo año trae más finales largos, que es algo que nos beneficia. Yo he sufrido mucho estos dos últimos años, así que falta probar en los puertos largos a ver qué tal nos sentimos”.
“También ayuda que se gane algo de altura. Para nosotros, cuando pasamos de 1.500 metros ya empezamos a sentirnos mejor y eso es un punto importante”.
“La posibilidad de hacer Giro y Vuelta me gusta. Las opciones siguen estando ahí y será cuando terminemos el Giro y todo marche súper bien, si no cambian las cosas, estaremos en la Vuelta”.
Javier Guillén: “Este año hemos encadenado más alta montaña”
“Hemos aprovechado el territorio buscando puertos más largos y jugando con el kilometraje, porque son etapas que acumulan muchos puertos y muy seguidos. Apostamos por una Vuelta con etapas de menos de 200 kilómetros porque pensamos que es más atractivo psicológicamente para el corredor. Quizás, la diferencia con otros años es que hemos encadenado más alta montaña”.
“No me preocupa que los que van al Giro puedan optar por hacer el doblete con el Tour. Creo que la Vuelta, en esa combinación, es la que gana siempre. Cuando se decide hacer el Giro, aparte de que es un carrerón, muchos deciden venir a la Vuelta, como también los que hacen sólo el Tour. Así que estamos tranquilos”.
“La etapa de Bilbao es una etapa muy divertida. El final con esos tres puertos durísimos es algo que me hace especial ilusión porque combina mucho la rampa explosiva, encadenada y porque estamos con la mejor afición, que es la vasca”.
“El recorrido es un homenaje a los 10 años de La Roja y hemos querido exponer todo lo que nos ha traído hasta aquí. Tenemos una salida original, innovaciones descubriendo puertos nuevos, puertos imposibles como Los Machucos o Mas de la Costa, etapas en Asturias con puertos míticos, la etapa de Guadarrama y tenemos eso que venimos haciendo con mucho éxito que es que la última etapa sea una jornada de montaña y decisiva y creo que este año lo hemos vuelto a conseguir”.