Luis León Sánchez ya no vestirá jamás los colores del Belkin. El conjunto holandés ha despedido al corredor murciano por su presunta relación con el mundo del dopaje y por su vinculación con el médico canario Eufemiano Fuentes, condenado en la Operación Puerto.
Eso sí, el conjunto -Blanco a comienzos de año tras la desaparición del histórico Rabobank como patrocinador- le ha dado la carta de libertad al español y le ha pagado los 4,8 millones de euros correspondientes -como publica hoy el diario holandés De Telegraaf- a los dos años de contrato que tenía firmados hasta finales de 2015. A partir de hoy Sánchez tiene la puerta abierta para fichar por algún otro equipo si encuentra el interés de otra formación para la inminente campaña 2014.
Según un portavoz del Belkin «su nombre aparece en demasiados dossiers de investigaciones de dopaje». A Sánchez se la ha relacionado con el médico italiano Michele Ferrari y con el canario Eufemiano Fuentes -con el número 26 y el apodo de «Huerta»-, sobre todo, en sus épocas en los equipos Liberty (2006) y Caisse d’Epargne, aunque nunca fue sancionado por esos presuntos vínculos. Tambien estaba citado en otras investigaciones ya archivadas: una sobre las actividades en Valladolid del médico Jesús Losa y la otra, la Operación Galgo. Pese a ello, el ciclista nunca fue expedientado ni sancionado como publicó El País.
Sí fue suspendido por su propio equipo Blanco a comienzos de año, tras abrirle un expediente y una investigación interna, cuyas conclusiones no fueron reveladas. Después fue reintegrado a su disciplina, pero se quedó fuera del Tour de Francia y de otras pruebas de primer nivel. Sí fue seleccionado para la Vuelta a España y posteriormente por Javier Mínguez para disputar los dos Campeonatos del Mundo de carretera en Toscana.
El pasado mes de mayo Luis León Sánchez comunicó -a través de su representante- que el Blanco «aceptaba la demanda del corredor ante el Tribunal de Arbitraje de la Unión Ciclista Internacional (UCI)», pero el jefe de prensa del equipo, Leon Brouwer, negó esta información: «No es correcto. No hemos oído nada sobre el resultado de la UCI, y no sé por qué esta historia ha aparecido en la web. En lo que a nosotros respecta, se trata de un proceso en curso. Tan pronto como haya noticias, las publicaremos. Lo que ha aparecido no es nuestro, y el equipo establece el calendario». El corredor de Mula de 29 años reapareció posteriormente en la Vuelta a Bélgica. Ahora es otro de los españoles en paro y busca trabajo.
El Belkin también despidió en julio a su director deportivo y excorredor Jeroen Blijlevens, tras reconocer que se dopó con EPO en los Tour de Francia 1998 y 1999. La ruptura vino tras la publicación del informe de investigación del Senado francés en el que uno de los nombres aparecidos en las muestras retroactivas fue el del exvelocista.
Un comentario
Pingback: Equipo Euskadi » Garate: “Espero que a mitad de abril se aclare todo”