Manchester: un oro, dos platas y tres bronces

Cabello, a la izquierda, en el podio de Manchester. (RFEC)

Track Piste / Ciclo21

España ha terminado su actuación en la Manchester Paracycling International, con seis medallas: una de oro –Ricardo Ten en la persecución- dos de plata y tres de bronce, lo que supone un buen inicio en la carrera hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Cabello y Santas suben al podio del kilómetro

La disputa del kilómetro ocupaba la primera jornada en la tarde del viernes, aunque como sucede en los Juegos Paralímpicos, de forma factorizada para las clases C1 a C3, y C4 y C5. 

En la primera competición, bronce para Eduardo Santas (1:11.366) por detrás de Finlay Graham (1:09.972) y del C2 Alexandre Leaute (1:15.019 pero ‘convertidos’ a 1:10.285 por la factorización). Para Ricardo Ten, sexta plaza (1:17.569 que se quedaban en 1:12.426), mientras que Amador Granados era 14º y Maurice Eckhard, 16º.

En la segunda, plata para Alfonso Cabello cuyo tiempo de 1:05.782 solamente era superado por los 1:04.614 del C4 Jody Cundy, que se convertían en un tiempo aún mejor de 1:04.045 tras la factorización, ratificando la enorme clase del británico.

El tándem Neil Fachie-Mathew Rotherham establecía un nuevo record del mundo con el 59.422 que les dio la victoria, en una prueba en la que Ignacio Avila y Joan Font marcaban el quinto tiempo(1:05.180). Buen debut de David Cansinos y Mikel Montoro, con los colores del Hyundai-Koryo Car-Dstrel (séptimos 1:08.936) y mal inicio, por culpa de varias averías de Adolfo Bellido y Noel Martín, que no terminaban la prueba.

Finalmente, en el tándem femenino, victoria para las británicas Sophie Thornhill-Helen Scott, con 1:05.846, mientras que el debut de Rosana López y Esther Villaret, también del Hyundai-Koryo Car-Dstrel, se saldaba con un 1:19.972 que les suponía la séptima posición.

Oro, plata y bronce en persecución

El gran protagonista de la segunda jornada fue el valenciano Ricardo Ten, como ganador de la persecución C1, con un notable tiempo de 3:53.159, siendo muy superior a su rival, el germano Erich Winkler.

Igual de valiosa era la plata de Eduardo Santas, que caía en la final C3 ante el británico Finlay Graham, pero marcando su mejor registro personal(3:36.668 frente a los 3:34.436 del ganador), en una prueba en la que hasta ahora su rendimiento no era tan destacado como en el kilómetro.

En la categoría C2, Maurice Eckhard se llevaba el bronce al derrotar en la final de consolación al belga Ewoud Vromant (3:53.152 a 3:55.555), en una clase en la que el triunfo correspondió al francés Alexandre Leaute.

Los británicos Jaco Van Grass y Jon Gildea fueron los ganadores en las clases C4 y C5, que no tuvieron presencia española en las finales.

Pasando a los tándem, victoria de los británicos Stephan Bate y Adam Duggleby, que superaban ampliamente en la final a los neerlandeses Tristan Bagma y Patrick Bos (4:14.232 a 4:18.866). Otra pareja ‘oranje’, Vicent Ter Dchure y Timo Fransen, se hacía con el bronce al superar en la final de consolación a los españoles Ignacio Avila y Joan Font, por lo tanto cuartos clasificados (4:12.602 a 4:18.974)

Las pruebas femeninas, sin presencia española, completaron la jornada con triunfos de Lora Fachie-Corinne Hall (persecución tándem), Norbruis Alyda (500 metros C1-C3) y Kadeena Cox (500 metros C4-C5).

Último bronce para la velocidad por equipos

La última jornada registró la última medalla española, en la velocidad por equipos en la que Eduardo Santas, Amador Granados y Alonso Cabello se hacían con el bronce, por detrás de los dos equipos británicos. El triunfo fue para Matthew Robertson, Nuevo en la formación, junto a los clásicos Jon-Allan Butterworth y Jody Cundy.

Santas estuvo a punto de conseguir una cuarta medalla, en este caso en el scratch C1-C3, que se decidió con tres británicos que ganaron vuelta y que acabarían en este orden Ben Watson, Matthew Robertson y Fin Graham, justo por delante del español.

Por último, los británicos ratificaron su dominio en esta cita de Manchester con la victoria en la velocidad tándem. Neil Fachie y Matt Rotherham superaron a sus compatriotas James Ball y Pete Mitchell en una reñida final, con los españoles Ignacio Avila-Joan Font en quinto lugar. Sophie Thornhill y Helen Scott eran las vencedoras femeninas.

La Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista inicia este próximo fin de semana en Manchester el proceso de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. (RFEC)

El National Cycling Centre de Manchester (Gran Bretaña) será escenario este fin de semana, del 11 al 13 de enero, del Manchester Para-Cycling Internacional: prueba inaugural de la Copa Europea de Pista de Ciclismo Adaptado, que será a su vez la primera cita puntuable de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La Selección Española, dirigida por Félix García Casas, disputará el Manchester Para-Cycling Internacional con una expedición formada por Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Alfonso Cabello (C5) y los tándems integrados por Ignacio Ávila y Joan Font; y Adolfo Bellido y Noel Martín. Un grupo de ciclistas pertenecientes a la élite mundial y que bien deberían estar peleando por las plazas de honor en sus respectivas disciplinas.

(RFEC)

Nuestros ciclistas, además, encontrarán en esta prueba una inmejorable oportunidad para medir fuerzas y conocer su estado de forma ante algunos de los que han de ser sus principales rivales por las medallas en el próximo Mundial, que se celebrará en Apeldoorn (Holanda) del 14 al 17 de marzo y que será el primer gran objetivo de la temporada de la Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista.

Por último, cabe destacar que entre el listado de participantes también figuran el tándem nacional formado por David Casinos y Mikel Montoro, así como el de las féminas Rosana Codesal y Esther Villaret, que acudirán gracias al elogiable esfuerzo de su equipo, el Hyundai Koryo Car – Dstrel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*