Óscar Sevilla, el abuelo defiende título en San Juan

Sevilla durante la pasada Vuelta a San Juan / © Bettini Photo

Último ganador de la Vuelta a San Juan, tras la descalificación de Gonzalo Najar, Óscar Sevilla volverá un vez más a Argentina al frente del Team Medellín. El español, aunque afincado en Colombia, sigue cosechando triunfos pese a que ya ha cumplido los 42.

Han pasado muchos años desde que Sevilla fue el mejor joven del Tour de Francia –séptimo de la general- y segundo clasificado de la Vuelta a España, allá por 2001. Entonces acarició la victoria absoluta al lucir durante 12 días el jersey de líder, pero Ángel Casero le arrebató finalmente la gloria en la última etapa: la contrarreloj de Madrid.

Desde entonces, aunque por distintas circunstancias no ha podido ganar ninguna de las tres grandes vueltas por etapas, no ha parado de sumar, especialmente desde que hace una década se afincó en Colombia tras el estallido de la Operación Puerto y su paso por el Rock Racing americano.

En la actualidad, su palmarés es digno de uno de los grandes, sobre todo en el continente americano, con centenar y medio de victorias y, entre ellas, cuatro ediciones de la Vuelta al Valle del Cauca: tres de las Vueltas a Colombia, RCN y Antioquía; dos de la Vuelta a Chiriquí y Tour de Río; y una en la Vuelta a Asturias, Ruta del Sur, Vuelta a Chihuahua, Vuelta a México, Vuelta a Boyacá, Vuelta a Madrid y, recientemente, en octubre pasado, en la Vuelta a Ecuador, en la que fue líder de principio a fin.

Tras la descalificación de Gonzalo Najar, a todas estas pruebas hay que sumar ahora la Vuelta a San Juan. En 2019, por tanto, vuelve para defender su entorchado. “Siempre es motivo de alegría conseguir un triunfo, y más de una carrera importante como la Vuelta a San Juan, pero hubiese sido más bonito y emocionante celebrarlo en el momento”, explica con respeto el español. “Será un placer volver otra vez a San Juan y defender el título. Me siento un privilegiado. Conozco más o menos el recorrido y me gusta, porque habrá oportunidades para todos”, sentencia.

Es obvio que la ronda sanjuanina se le da bien al corredor español, ya que de las dos ediciones internacionales que se han disputado, en una fue segundo –en 2017, tras Bauke Mollema- y en la otra -2018- primero. Pese a su edad, no puede considerarse una sorpresa teniendo en cuenta la calidad que demostró desde muy joven, el palmarés que atesora y su habitual compañero de entrenamientos: Egan Bernal. “Cada día me impresiona más la clase y la madurez que tiene”, dice del ‘escarabajo’ colombiano. “No me extrañaría que fuera el primer ganador colombiano del Tour”.

Son varios, sin embargo, los colombianos candidatos a pasar a la historia: “En Colombia el ciclismo es el deporte rey, especialmente en los últimos 10 años”, explica Óscar. “Se respira ciclismo de todas las modalidades. La cantidad de ciclistas que hay es la causa del éxito de los colombianos, además de la topografía del país y las ganas que le ponen para poder llegar a cumplir su sueño”.

En su caso, llama la atención la edad que tiene, pero en el pelotón mundial había en 2018 algunos corredores más veteranos que él: el holandés Lex Nederlof (52 años), por encima de todos, aunque también algunos ciclistas de renombre como Davide Rebellin y Chris Horner (47). “No hay otro secreto que disfrutar de lo que me apasiona y, obviamente, haciéndolo siempre con ilusión, sacrificio y disciplina. Mientras siga con esa ilusión, con ganas y fuerza me veréis en el pelotón”.

Además de Óscar Sevilla, el Team Medellín tiene previsto viajar a San Juan con Fabio Duarte, al que el español mete entre los favoritos, además de Weimar Roldán, Robigzon Oyola, Nicolás Paredes y Cristhian Montoya. Harold Tejada se queda fuera de la lista para poder disputar el campeonato nacional colombiano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*