Las tres patas de la Fundación Euskadi de Landa

Los tres equipos 2019 © Fundación Euskadi

La sede central de la Fundación Orona, en Hernani (Gipuzkoa), fue el escenario elegido para la puesta de largo del proyecto 2019 de la Fundación Euskadi. Presidido por Mikel Landa, tratará este año de seguir fortaleciendo la base, además de integrar en 2019 un equipo femenino.

Bajo la dirección de Jorge Azanza, el equipo continental estará compuesto por 10 ciclistas, que estrenarán el curso en la Challenge de Mallorca donde, entre otros, tendrán como rival al propio Mikel Landa, que concurrirá en la cita insular con su equipo, el Movistar Team. Así, el equipo estará formado por Diego López, Mikel Alonso, Gotzon Martín, Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi, Dmitry Zhigunov (Lizarte), Jokin Aranburu, Antonio Jesús Soto (Lizarte), Unai Cuadrado y Sergio Higuita (cedido por el Education First seis meses).

“Dándole continuidad al proyecto del año pasado este año competiremos también en las mejores carreras del calendario nacional fuera del World Tour. El calendario se presenta duro, pero a su vez muy ilusionante, ya que, en muchas pruebas competiremos con los mejores equipos del mundo. La primera dará comienzo en 15 días, entre el 31 de enero y 3 de febrero con la Challenge de Mallorca. El arranque de año es bastante fuerte, con un mes de febrero bastante cargado; un pequeño parón en marzo y a partir de abril otra vez a disputar muchas carreras. La experiencia adquirida el primer año y con los nuevos refuerzos el objetivo es hacer un buen papel en cada una de ellas”, ha detallado Jorge Azanza, director deportivo del equipo Continental de la Fundación Euskadi.

Por su parte, el conjunto sub-23 contará con una plantilla de 20 corredores: Mikel Barandiaran, Arkaitz Sukia, Aitor Garmendia, Jon Arakama, Aritz Urra, Xabier Berasategi, Iñaki Murua, Ailetz Lasa, Imanol Álvarez, Unai Iribar, Xabier Mikel Azparren, Ander Amonarriz, Xabi Murgiondo, Asier Etxeberria, Julen Latorre, Mikel Paredes, Gaizka Sotil, Iker Ballarin y Eneko Aramendia, a los que se une también Eduardo Santas, ciclista paralímpico de la selección española que preparará junto al conjunto vasco su gran objetivo, los Juegos de Tokio 2020.

Otra de las grandes noticias de la presentación fue la creación del conjunto femenino, dirigido por Ángel Urreta, que compondrán las ciclistas Ainara Sanz, Isabel García, Paula Suárez, Elena Cuenca, Miriam Gardachal, Paula Lanz, Nahia Eraña, Uxue Albizua, Jone Otaola y Zuriñe Otaola.

“Ha pasado un año desde que decidí vincularme de nuevo con la Fundación Euskadi, convirtiéndome en el nuevo presidente. Fue un momento inolvidable y emocionante. Un año más tarde, quiero agradecer a todos aquellos que durante esta primera etapa habéis unido fuerzas con nosotros: socios/as, colaboradores, ciclistas… El sueño de convertir el País Vasco en el mejor territorio del ciclismo está totalmente avivado”, ha afirmado Mikel Landa, presidente de la Fundación Euskadi.

“El proyecto de la Fundación Euskadi para 2019 girará sobre dos grandes ejes, lo deportivo y lo social. El objetivo de la Fundación no es otro que contribuir al apoyo, fomento y práctica del ciclismo desde la base hasta la máximas categorías. Consolidar una estructura en red en la que lo más importante y la mayor garantía de éxito sea el desarrollo de la base. Una cantera reconocida mundialmente por dar grandes campeones internacionales. Sin embargo, este proyecto va más allá de lo deportivo, pretende influenciar en lo social estando presente y liderando el cambio sociocultural que está suponiendo la entrada de la bici no solo como deporte, sino como hábito saludable, elemento cohesionador de la familia y elemento de movilidad”, ha concluido Landa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*