Cuando hace ahora algo más de dos años se hizo oficial que se desvinculaba del todopoderoso equipo que había creado casi de la nada para venderle sus acciones y, por lo tanto, darle las riendas del Telenet-Fidea a Sven Nys, que incluiría lo de Lions al nombre, Hans van Kasteren aseguró en una entrevista publicada en Het Nieuwsblad que “nunca más volveré a poner en marcha un equipo de ciclocross”.
Pero, como todos los aficionados a la especialidad invernal del ciclismo saben, del ciclocross es muy complicado, por no decir imposible, desengancharse una vez que el virus del barro y los circuitos ha entrado en el organismo. Por ello, y porque oportunidades como la que se le acaba de presentar hay que aprovecharlas, Van Kasteren ha usado el mismo medio belga para anunciar que “el día 1 de enero de 2020 saldré con un nuevo equipo construido alrededor de Quinten Hermans y Corné van Kessel”.
Van Kasteren, antiguo patrón del Telenet-Fidea hasta su venta a Sven Nys y a la empresa Golazo, nunca terminó de salir del ciclocross. De hecho, el nuevo proyecto nace porque él es el representante de los dos corredores con los que quiere fundar esa nueva estructura. “Los dos terminan contrato al final de este año con Telenet-Fidea Lions y ya me he reunido con ellos para ofrecerles algo”, asegura.
Van Kasteren deberá encontrar, si quiere aspirar a una licencia UCI, al menos, a una corredora más con la que completar un proyecto para el que, por el momento, reconoce que “no tengo todavía ningún patrocinador, pero no es algo que me preocupe. No siento ninguna presión. El día 1 de enero está todavía muy lejos”, asegura confiado.
El regreso de Van Kasteren, en tiempos en los que todos miran con preocupación la tendencia a la baja en audiencias y asistencia a los circuitos que impera en el ciclocross flamenco, es visto por muchos como una enorme dosis de confianza en este deporte. Todos los expertos coinciden en señalarle como el gran responsable del boom actual que vive el ciclocross en aquella región belga.
Tal es su poder e influencia en este deporte, que se remonta a la puesta en marcha del Spaar Select –nombre del equipo entre 2000 y 2004 antes de convertirse en Fidea (2004-2009) y Telenet-Fidea desde 2009– que en el contrato de compraventa firmado con Nys y sus socios se estableció una cláusula por la que Van Kasteren no podría volver a poner en marcha un equipo. Al parecer, según sus propias declaraciones, esta cláusula ya no tiene validez ya que “hace un mes cerré un acuerdo en este sentido con Bob Verbeeck [CEO de Golazo y socio de Nys, N.d.A.]. Ahora ya nada me impide montar un nuevo equipo”.