Menos de un año después de su muerte, el pasado 24 de agosto, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que este organismo ha decidido realizar un reconocimiento a título póstumo al exciclista Javier Otxoa que, junto a su hermano gemelo Ricardo, doble campeón olímpico en Atenas y Pekín.
Otxoa fue ciclista profesional entre 1997 y 2001 en las filas del equipo Kelme, pero el 15 de febrero de 2001 sufrió, mientras entrenaba junto a su hermano gemelo Ricardo, un atropello que le dejó secuelas de por vida.
Ricardo murió en aquel accidente, pero Javier, que estableció su residencia en Alhaurín de la Torre, centró su actividad deportiva en el ciclismo adaptado, donde consiguió importantes éxitos en los JJOO de Atenas (2004) y Pekín (2008).
Navarro explicó que se trata de un reconocimiento «a su trayectoria como deportista, a la vez que a su entrega y a su espíritu de superación. Nació en otra comunidad, el País vasco, pero eligió Alhaurín de la Torre para residir y vivir en nuestra tierra».