La principal causa de muerte entre los ciclistas es la lesión cerebral. Según un informe elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir de los datos proporcionados por fuentes policiales y hospitalarias y al que ha tenido acceso EL PAÍS, el 70% de los ciclistas fallecidos en 2011 —el último año publicado por el Ministerio de Sanidad— perdieron la vida por una lesión cerebral. Este tipo de herida causó la muerte del 36,8% de todos los fallecidos por accidente de tráfico. El 15,5% de los ciclistas heridos graves también sufrieron este tipo de lesión.
Además, de acuerdo con el mismo documento, el 37% de los ciclistas que murieron en 2012 no llevaban casco. En concreto, de las 72 personas que perdieron la vida en un accidente en bicicleta el año pasado —53 en carretera y 19 en ciudad—, 27 no usaban este sistema de seguridad. El principal riesgo son las colisiones con vehículos a motor
Aunque ni las fuentes hospitalarias ni las policiales diferencian entre las víctimas mortales que llevaban o no casco y entre las que sufrieron el siniestro en ciudad o en carretera, las cifras preocupan especialmente a la institución que dirige María Seguí, en un contexto en el que el colectivo ciclista es el único que ha experimentado un incremento en el número de fallecidos —de 49 a 72—. En cifras globales, el número total de muertos en siniestro vial descendió en 2012 un 8% con respecto al año anterior —de 2060 a 1.903 víctimas mortales—. Y el aumento de ciclistas fallecidos se produce en el momento de expansión del uso de la bicicleta y en mitad del intenso debate sobre la obligación de que los ciclistas usen el casco también cuando se desplazan en ciudad y no solo en carretera.
A pesar de que no existen cifras exactas sobre el número de ciclistas en España, el último Barómetro Anual de la Bicicleta, de 2011 señala que alrededor de 20,5 millones de residentes en España disponen de bicicleta, de los que 15,7 millones la usan con cierta frecuencia y tres millones, casi cada día. Y según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociólógicas (CIS), del mes de septiembre, un 2,3% de los ciudadanos aseguran usar todos los días la bicicleta, lo cual sitúa a este medio de transporte como el antepenúltimo, solo por delante de camiones y trenes.
En cualquier caso, desde la Dirección General de Tráfico admiten “el evidente aumento de la bicicleta como medio de transporte alternativo en muchas ciudades”. Y es previsible que ese aumento discurra paralelo al incremento de accidentes.
Noticia completa: elpais.com