Nicolás Van Looy | Enviado Especial Amberes – Ciclo21
No fue Patxi Vila, profesional durante la primera década de este siglo, un destacado clasicómano, pero cuando dio el salto de la bicicleta al coche, el destino le cruzó en el camino de uno de los más destacados corredores de la actual generación. Tras el volante del Bora-Hansgrohe, el director deportivo vasco mira por los intereses de un Peter Sagan que, aunque no ha dado su versión más contundente en lo que llevamos de primavera, vuelve a partir como uno de los claros y grandes favoritos en la Vuelta a Flandes del domingo.
El tres veces campeón del mundo, que con la obtenida en el Tour Down Under ya ha alcanzado las 113 victorias en su carrera profesional y, pese a terminar cuarto en Sanremo, no desembarca en la Vlaanderen’s Mooiste dando esa sensación de imbatibilidad que en otras ocasiones si ha ostentado. Eso, en realidad, no quiere decir nada.
Patxi Vila, que el domingo volverá a estar al otro lado del pinganillo del eslovaco, avisa: “a Sagan no se le puede descartar bajo ningún concepto para el domingo. No hay ningún motivo para hacerlo. Además, habrá pocos corredores en salida que hayan ganado ya la carrera y los pocos que ya lo han hecho saben cómo hacerlo y él es uno de ellos”. Efectivamente, sólo cuatro de los ciclistas que se den cita en el Grote Markt de Amberes lo harán sabiendo lo que significa subir a lo más alto del podio de Oundenaarde. Y sólo dos de ellos, Sagan y Terpstra, pueden presumir de tener en su haber el doblete Flandes-Roubaix (ninguno de ellos el mismo año).
Lo que sí parece tener Vila tan claro como el resto de sus colegas es el maillot al que mantener siempre vigilado. Como en años anteriores, los hombres de Deceuninck-Quick Step llegan a Flandes con los deberes hechos y habiéndose ganado la etiqueta de equipo a batir. “No es que estén más fuertes que el año pasado. Están a un nivel muy similar. La diferencia principal es que Terpstra se ha bajado del carro, pero se ha sumado Alaphilippe, que ha dado un paso importante. Pero sí es verdad que son el equipo al que todos vamos a mirar. No sé si todos van a correr en su contra, pero sí serán la referencia y ya lo hemos visto en el pasado”.
Como ya sucediera el pasado año, Bora-Hansgrohe prescindirá de su velocista alemán, Pascal Ackermann. “No va a correr”, explica Vila. “Consideramos que es más un sprinter puro que un clasicómano”. Y, aunque no esconde que “nuestro plan principal es Sagan”, avisa que, en caso de que sea necesario o que las circunstancias de carrera así lo aconsejen, “tenemos otros corredores como Oss o Drucker”.
En cuanto a la ausencia de Sagan el pasado miércoles en la A Través de Flandes, el técnico español asegura que “no es una cuestión de falta de forma. Creo que si necesitas ir a la A Través de Flandes a afinar la forma es que llegas muy tarde. Sagan no va a correr porque preferimos que recupere mejor después de la Gante-Wevelgem”.
Preguntado sobre el papel que pueden jugar en la carrera Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), Vila bromea. “Hay uno de los dos que, si miras la genética que trae del padre y del abuelo, no tiene ningún mérito lo que hace. ¡Lo complicado sería que no anduviese bien! [ríe]”.
Ya en un tono más serio, el vasco analiza que “quizás, Van Aert tiene una ventaja y es el equipo del que está rodeado, que le puede acompañar bien hasta que la carrera se rompe. Eso es algo con lo que Van der Poel no cuenta en estos momentos. En cualquier caso, me encanta que estén donde están porque demuestran lo bueno que es el ciclocross y que se puede compatibilizar bien. Igual que ocurre con el BTT. Ojalá puedan aguantar muchos años más así”.
Y, por supuesto, el hombre que cuida de Sagan valoró las opciones del campeón del mundo, Alejandro Valverde, que este domingo debutará en la prueba belga. “A Alejandro Valverde no se le puede descartar en ninguna carrera en la que toma la salida. Otra cosa es si tiene más o menos probabilidades de ganar, pero nunca se le puede descartar. ¿Falta de experiencia? El año pasado estuvo en la A Través de Flandes y anduvo muchísimo. Estuvo en el grupo de elegidos hasta el final. Cuando corrió en Harelbeke también estuvo con los mejores. Es muy bueno que vaya a estar el domingo. Viene porque quiere honrar el maillot que lleva y a esta carrera. Quiere honrar ese maillot porque sabe lo mucho que significa y lo mucho que le ha costado conseguirlo y lo está haciendo muy bien. Hay que darle las gracias por ello”.
A nivel de carrera, quizás le falte algún kilillo, pero no se le puede descartar, pero ya ha demostrado que tácticamente se sabe mover y técnicamente es muy bueno. ¿La inexperiencia del equipo su punto débil? No lo creo. Tiene muy buenos compañeros. Tiene a Bennati, Roelandts, Sütterlin o a Erviti, que si le sale una Flandes como la de hace unos años, te resuelve la carrera él solo.