Ciclo21
No está saliendo bien esta primavera para Peter Sagan. Por el momento. Y, sin embargo, el ex campeón mundial de Bora-hansgrohe viene de lograr resultados que en cualquier otro corredor serían aceptables en el camino hacia el segundo monumento de la temporada, la Vuelta a Flandes. La gran pregunta es: ¿Qué tan bien se encontrará el eslovaco el domingo o qué cuota de mala suerte podría amenazar su desempeño por luchar por la victoria?. Porque no solo ha sido un virus gastrointestinal de principios de marzo el que ha arruinado por ahora la campaña de clásicas para Sagan. Con las bajas de Oscar Gatto y Jempy Drucker, pierde también a dos ayudantes importantes en las próximas semanas por lesión.
«Desafortunadamente no podrándemostrar cuán fuertes son ahora, y lo siento mucho por ellos en primer lugar», declaraba Sagan cuando se le preguntó por esta paradoja. «Sé lo que significa prepararse para estas carreras durante todo un invierno, te tienes que sacrificar mucho«. Sin embargo, a Sagan no le preocupa que su equipo sea demasiado débil porque por otro lado está el hecho de otros compañeros que han dado un paso adelante. Es el caso del austriaco Lukas Pöstlberger, que estará en la línea de salida de Amberes como uno de los nuevos baluartes del eslovaco sobre el adoquín flandrien. Otra buena noticia, en comparación con el equipo de Bora en la victoria de Sagan en la París Roubaix 2018, solo Pöstlberger y Rüdiger Selig no se encontraban en aquella ocasión, el grueso del equipo actual casi se volverá a repetir
«Tenemos un buen equipo, solo hay que mirar al pasado miércoles, a Lukas le fue muy bien», incidía Sagan. Pöstlberger se mantuvo en fuga en la A través de Flandes hasta el final y fue capaz aún por intentar alcanzar el podio siendo cuarto finalmente. Ya en 2017, el austriaco brilló en el quinto lugar del E3 Harelbeke y demostró que es lo suficientemente fuerte para aguantar en este tipo de terrenos, DDV y E3 son las clásicos más similares a De Ronde en cuanto a recorrido se refiere pese a la longitud.
«Necesitaba las carreras duras el fin de semana»
El equipo no debería ser un problema para Sagan el domingo. Pero, ¿y qué hay de su propio estado de forma?. «En las últimas semanas no he estado bien del todo después de mi enfermedad, necesitaba descansar de las carreras y del complicado fin de semana pasado [Gante-Wevelgem]», admitió, agregando su habitual manera de no enseñar sus cartas prematuramente: «Ahora me he recuperado y me he preparado bien. Era necesario y veremos cómo funciona».
En el E3 BinckBank Classic, Sagan tuvo que dejar ir al grupo decisivo por culpa del cambio trasero de su bicicleta, pero luego admitió que él tampoco hubiera estado lo suficientemente en condiciones de disputar. Dos días después, se mantuvo con sus compañeros de fuga casi 180 kms en la Gante-Wevelgem en una maniobra de desgaste pero que pudo ser decisiva. Tras el trabajo de Deceuninck Quick Step a bloque, se pudo echar abajo la peligrosa escapada. Pero después, en el desenlace al sprint masivo, cedió finalmente la responsabilidad a Selig agotadas sus reservas.
Otro factor a tener en cuenta son los rivales. El domingo, Sagan se enfrentará a algunos de los más jóvenes corredores que han irrumpido con fuerza en este tramo de campaña, contra los que el eslovaco de 29 años no ha luchado anteriormente por la victoria en Flandes. Después de conocer al belga Wout Van Aert (Jumbo – Visma) el año pasado, el neerlandés Mathieu van der Poel (Corendon – Circus) también está empujando fuerte en su debut hasta convertirse en uno, sino en el máximo, favorito para la victoria en Oudenaarde. O Bob Jungels (Deceuninck Quick Step), el luxemburgués cuenta con el mejor equipo y sí parece una amenaza más factible pese a su corta trayectoria en este tipo de carreras. Parece sorprendente que en un desembarco tan temprano y sin experiencia en el pavé pueda llegar ser una intranquilidad para corredores mucho más experimentados y con un recorrido de 270 kms, pero por arte de magia marketiniana incluso otro debutante como Alejandro Valverde (Movistar) se le incluye en las quinielas a batir a predusqueros pulidos en mil batallas. Pero Sagan se mira así mismo, ante todo mantiene distancia ante juicios previos y presta atención, en primer lugar, a su propio plan.
¿Cambio de guardia en los adoquines?
Especialmente van der Poel y Jungels, así como Van Aert, podrían «molestar» a Sagan en las clásicos de adoquines en los próximos años. ¿Existe una amenaza de verdad en términos de supremacía en los adoquines? «Tal vez o tal vez no, en unas pocas semanas sabremos más«, típico de Sagan. Pero el tricampeón mundial advierte ante la nueva oleada de aspirantes al reinado: «Es muy difícil llegar a la cima, pero es aún más difícil mantenerse en ella».
Sagan no parece sentirse exactamente igual de confiado este año que en los anteriores. Pero la impresión también puede ser engañosa y este domingo, de repente, nos sorprenda en lo más alto del podio, lo cual tampoco sería extraño. Por aprovechar un factor interesante, podría sacar partido de que el resto no le tenga ‘bajo el radar’ como en otros años, Sagan no ha estado a su altura en la previa y parte con cierta desventaja con otros nombres que entran en la ecuación de forma directa por la victoria. O en desventaja o en igualdad de condiciones, lo que es un factor a tener muy en cuenta, no cabe duda, ya ha ganado Flandes y no tiene la ansiedad de otros. Y lo que es más importante tácticamente, ya no es la única rueda a seguir.
Interpretación y traducción por Roberto Tejedor de la entrevista realizada por Félix Mattis (Radsport-news.com).