Finalmente, fue la llegada a Madrid de la pasada Vuelta a España el acto conclusivo de la campaña del marbellí Luis Ángel Maté. El ciclista del conjunto Cofidis se mantuvo activo hasta dos semanas después de la gran ronda española, preparado para una eventual llamada a filas que no sucedió, y desde el pasado miércoles disfruta de unas vacaciones en las que está recorriendo Andalucía de este a oeste. En medio del asueto, el ‘Lince Andaluz’ ha realizado una pausa para reflexionar en torno a su temporada y definirla.
Impresión general
“Positiva. En líneas generales ha sido un buen año en el cual he disfrutado de las mejores carreras del mundo y de la plena confianza de mi equipo. También es una temporada de trabajo para las piernas que me sirve para mejorar mi nivel deportivo. De hecho, noto que he progresado; y, sobre todo, tengo la sensación de que puedo progresar aún más”.
El calendario
“Ha sido genial. 13478 kilómetros en competición repartidos en 84 días, de los cuales 72 han sido WorldTour. De hecho, he sido el Cofidis que más jornadas de WorldTour ha disputado: todas en las que ha participado el equipo excepto París-Roubaix, donde como es normal apostaron por los rodadores más fuertes. Honestamente me hubiera gustado hacer alguna carrera que otra de menos nivel para poder lucir más; por ejemplo, haber cambiado Lieja-Bastoña-Lieja por la Vuelta a Turquía. Pero no me quejo: he estado todo el año jugando en Champions League”.
¿Menos protagonista que otros años?
“En cierto modo sí. No he dispuesto de demasiada libertad este año, me ha tocado casi siempre ejercer de gregario de los líderes del equipo, pero eso también es un signo de confianza por parte de los directores en que voy a desarrollar bien esa labor. No me resigno a ser gregario y ya está: mi naturaleza es correr de forma ofensiva. Pero en esta fase de mi carrera deportiva me toca ejercer este rol, y tampoco me disgusta”.
La mejor carrera de la temporada
“El Critérium du Dauphiné. En esa vuelta todo el equipo rindió a un gran nivel. Funcionamos muy bien como bloque e incluso fuimos protagonistas en ese papel, tirando del pelotón en distintas fases de la carrera. Y, como recompensa, colocamos a Dani Navarro 5º de la general final. También disfruté mucho de la Vuelta a Andalucía, donde Dani y yo peleamos con los mejores”.
La peor carrera de la temporada
“París-Camembert. Fue un día en que sencillamente no andamos entre la lluvia, el viento… La mitad del equipo abandonó, y la otra mitad llegó lejos de la pelea por la victoria. Yo en particular padecí mucho porque venía de País Vasco, cansado entre los días de carrera y el viaje, y terminé retirándome”.
El mejor momento de la temporada
“El final del Tour de Francia. Fue en general una carrera muy intensa para el equipo: llegábamos con un objetivo definido, meter a Dani Navarro entre los 10 primeros, y lo cumplimos después de empezar muy mal. En el primer final en alto todo parecía estar perdido; Dani se quedó en el primer puerto y yo me tuve que parar, casi literalmente, para llevarle a rueda y acompañarle hasta que recuperó las sensaciones. Después él supo rehacerse, cogió las fugas adecuadas y sufrió en los días difíciles para terminar 9º. Yo lo viví muy de cerca porque era su gregario de confianza y su compañero de habitación: fue sensacional. Aparte, también me resultó muy emocionante la subida a Peñas Blancas en la Vuelta a España, en mi casa y con mi gente”.
El peor momento de la temporada
“Probablemente los días de entrenamiento en los cuales había mucho tráfico y surgía algún conductor que nos ponía en peligro a mí y a quien me acompañara en esa salida. En competición, el instante más amargo fue la caída en la jornada de Ubrique de la Vuelta a Andalucía. Me encontraba genial, estaba en disposición de pelear por el triunfo y, en la última curva, me fui al suelo. Fue desalentador”.
Y ahora…
En los próximos días, Maté dará por terminadas las vacaciones y empezará a tomar contacto con la bicicleta. Su primera cita con Cofidis, su equipo desde 2011 y hasta 2015 como mínimo, será el fin de semana del 3 de noviembre en Lyon (Francia), con una concentración que servirá para esbozar las líneas maestras de la próxima temporada.
Prensa Luis Ángel Maté