Vallnord es vértigo, velocidad, bajadas infinitas y mucho descenso. Un paraíso para el DH mundialmente conocido. Se han disputado Copas del Mundo y un Campeonato del Mundo, pero su recorrido puede ser disfrutado por todo tipo de bikers gracias a eventos como esta final de la Copa Catalana Internacional DHI. La última prueba UCI C1 del año, que brinda esta oportunidad a todos los riders. Un circuito duro, que atrae a todos los amantes del DHI, que sacarían lo mejor de ellos mismos.
Todo se decidió en los compases finales
Rudy Cabirou (Unior/Devinci Factory Racing) empezó el día de la mejor manera, marcando el mejor tiempo de la primera manga. La lluvia de la noche, hizo que el trazado estuviese más blando y resbaladizo. Cualquier despiste sería decisivo en una segunda manga final, que se volvería épica. ¡Puro Mountain Bike!
Los cerca de 5 minutos de descenso dan muestra de lo duro, intenso y largo que es el trazado de Vallnord-Pal Arinsal. De cara a la gran final estaba todo muy abierto. El cadete Pau Menoyo (Bike Abadesses), cogió el Hot Seat dejando el listón muy alto. Iban llegando los bikers y no superaban la gran marca del catalán.
Hasta que llegó Bryan Pfeiffer (BMX Riders 07), que se situó en primera posición, a falta de la bajada del gran favorito, Cabirou. ¡Estaría muy reñido! El francés, dando su mejor versión, consiguió superar el tiempo de Pfeiffer por poco más de un segundo y se convertía en el ganador de la Copa Catalana Internacional DHI de Vallnord Pal-Arinsal/La Massana.
En categoría femenina, Telma Torregrosa (BTT Premià de Dalt) revalidó la victoria del 2018 y se impuso por un pequeño margen a Alexandra Wohlgensinger (RBV Mosnang). La biker catalana se mostró muy contenta de repetir victoria, dada la competencia de corredoras.
La prueba de descenso cerraba un intenso fin de semana de BTT en Vallnord Pal Arinsal. El día anterior con el protagonismo para el XCO gracias a la Super Cup Massi, y este domingo, con el mejor descenso. Una ubicación inmejorable para albergar pruebas de Mountain Bike.
Campeonato de Andorra de descenso
A su vez se ha celebrado el campeonato Nacional de descenso de Andorra siendo sus vencedores Joan Aracil en categoría élite y Arnau Graslaub en categoría cadete.
GALERÍA DE FOTOS © Ocisport / Francesc Lladó
PREVIA
El bike park de Vallnord Pal-Arinsal (La Massana, Andorra) vuelve a ser la última cita de la Copa Catalana de descenso de los próximos 14 y 15 de septiembre. Una vez más, el circuito preferido de los riders de la Copa del Mundo será testigo de una prueba de la Copa Catalana. Ese fin de semana se acabarán de confirmar a los ganadores de la edición 2019 de la competición en todas las categorías, desde Infantil hasta Máster 50, tanto en masculino como en femenino.
Será dos semanas después de que se hayan terminado los Mundiales en Mont Sainte Anne (Canadá) y siete días después de la última prueba de la Copa del Mundo, el fin de semana siguiente en Snowshoe (West Virginia, Estados Unidos). Se habrá dado por terminada la temporada de Copas del Mundo y la prueba de Vallnord podrá volver a acoger corredores de renombre internacional que aún deseen conseguir puntos UCI que pueden ir bien para encarar la temporada 2020. Recordamos que la prueba es UCI C1 , la máxima categoría por debajo de la Copa del Mundo.
El circuito seguirá siendo el mismo que el del año pasado, recordando que varía en su última parte respecto al que se utiliza para la copa del mundo. Llegando como siempre a la Massana.
Territorio Commençal
Vallnord y Andorra es territorio Commençal. El cuartel general de la marca está ubicado muy cerca de la llegada del circuito y es un lugar típico de entrenamiento de sus corredores. Ya sea para entrenarse antes de los Campeonatos del Mundo cuando estos son posteriores a la Copa Catalana, como el año pasado, o posteriores, como es el caso actual. Varios de sus integrantes son habituales de esta prueba para ser casa. Veremos cuántos de ellos nos regalan con su presencia el espectáculo de verlos descender de forma vertiginosa.
El año pasado, hubo más competencia que nunca con las victorias del francés Maxime Ciriego, del equipo Roc VTT seguido de cerca del también francés Rudy Cabirou, del equipo Unior Davinci. En féminas fue Telma Torregrossa quien se llevó la victoria final. La prueba promete muchas emociones y seguro que será un final de campeonato espectacular.
Hablar de Vallnord Pal Arinsal es hablar de DH. El constante trabajo de esta estación andorrana y su pasión por el descenso han llevado a posicionarla como uno de los bike park mejor valorados, ya no en Europa, sino en el mundo entero. Todo el planeta conoce sus zonas de enorme pendiente o sus exigentes tramos en el bosque.
Cogiendo la base del circuito de Copa del Mundo, con algunas adaptaciones (para respetar el tiempo de carrera marcado por el reglamento UCI), se podrá disfrutar de un recorrido perfecto para disfrutar del descenso más exigente. Será el escenario de una prueba de la Copa Catalana de DH, compartiendo protagonismo en el mismo fin de semana con el final de la Super Cup Massi de XCO. En resumen, el fin de semana del 14 y 15 de septiembre se podrá gozar del mejor mountain bike en una de las mecas de este deporte.
Por si fuera poco, la Copa Catalana de DH en Vallnord es una de las pocas ocasiones que tendrán los riders del sur de Europa para sumar puntos UCI. La carrera estará incluida en el calendario internacional y, pocos días después de los Campeonatos del Mundo, puede ser la mejor manera de cerrar el año.
Posicionada justo a finales de verano, pocos planes mejores pueden haber para un rider de DH que pasar el final de sus vacaciones rodando y compitiendo por uno de los mejores bike-parks del planeta. Esta oportunidad la tendrás los días 14 y 15 de septiembre de 2019. No la dejes escapar.