La organización de la Grande Boucle ha desvelado el diseño del próximo maillot amarillo del Tour de Francia 2014. Un concepto similar al de 2013, pero al que le ha añadido la rosa blanca en el centro de la parte delantera, el símbolo de Yokshire, la comarca desde donde parte la prueba el próximo 5 de julio.
El problema de la prenda es que tal logotipo está situado justo dónde se aplican los carteles distintivos de cada equipo por lo que quedará parcialmente tapado en todo momento.
El resto de maillot y clasificaciones secundarias no varía, por lo que será el verde para el líder de la clasificación por puntos y el blanco con puntos rojos para la montaña, además de dorsal rojo para el más combativo de la jornada precedente y el amarillo para los componentes del equipo líder.
La prueba se mantiene también sin bonificaciones, a diferencia del Giro de Italia y la Vuelta a España que sí las aplican.
La historia de la Rosa Blanca de York
La Rosa Blanca de York (Rosa alba) en inglés : White Rose of York, es el símbolo de la Casa de York y ha sido adoptada como el símbolo de todo Yorkshire.
Tradicionalmente se sabe que los orígenes del emblema se remontan a Edmund of Langley en el siglo XIV, el primer Duque de York y el fundador de la Casa de York como un descendiente de la línea no primogénita de la entonces vigente Casa de Plantagenet. El actual simbolismo detrás de la rosa tiene connotaciones religiosas pues representa a la Virgen María, a quién se denomina frecuentemente como la Rosa Mística de los Cielos. La rosa de York es de color blanco, porque en el simbolismo litúrgico cristiano, el blanco es el símbolo de la luz, tipificando inocencia y pureza, Felicidad y gloria.
Durante las guerras civiles del siglo XV, la rosa blanca fue el símbolo de las fuerzas de York opuesto al de su rival Casa de Lancaster, cuyo símbolo era la Rosa Roja de Lancaster. La oposición de las dos rosas le dio a las guerras su nombre : las Guerras de las Rosas. El conflicto llegó a su fin con el rey Enrique VII de Inglaterra, quien simbólicamente unió las rosas blanca y roja para crear la Rosa Tudor, símbolo de la dinastía Tudor. A finales del siglo XVII los Jacobitas tomaron la Rosa Blanca de York como su emblema, celebrando el «White Rose Day» el 10 de junio, el aniversario del nacimiento de James III y VIII en 1688, como publica wikipedia.