La UCI publica los resultados de su ‘consulta popular’

La UCI ha publicado la primera parte de su estudio

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado hoy los resultados de la encuesta que durante el pasado mes de julio realizó, online, entre todos aquellos aficionados que quisieran tomar parte en ella y que el máximo organismo mundial apunta como el primero de los tres pasos en los que va a consistir su estudio de la realidad del ciclismo en carretera para, teniendo en cuenta los resultados de cada uno de esos tres estudios, poder tomar las decisiones que considere más oportunas para el desarrollo de este deporte.

Aunque la encuesta es mucho más amplia y puede ser consultada de forma íntegra aquí, destacamos algunos de sus datos y resultados más interesantes. La propia UCI, en su informe, detalla que durante el mes que publicitó y mantuvo abierta la encuesta en su página web, sólo 22.364 aficionados de todo el planeta contestaron a esa encuesta, concentrándose más de la mitad de ellos (50,6%) en cinco países: Estados Unidos (14,1%), Francia (14,1%), España (11,3%) y Bélgica (11,1%), que son las únicos cuatro nacionalidades de las 134 que han participado que superan la cuota del 10% de participación.

Si esta población es representativa o no de todo el universo ciclista es algo que los responsables de la UCI deberán valorar en los próximos meses, pero de las respuestas obtenidas destaca saber que los términos con los que el aficionado relaciona el ciclismo de carretera más repetidos son emoción (58%), coraje (56%), historia (51%) o superar los propios límites (50%). También es importante tener en cuenta que importantes porcentajes relacionan el deporte con términos negativos como el dopaje (31%), aburrimiento (10%), conservadurismo (10%), estereotipos (10%) o, incluso, dañino para el medio ambiente (8%).

Entre los encuestados, de los que el 62% aseguran montar en bicicleta por diversión y un 27% hacerlo por cuestiones competitivas, un 70% considera que el ciclismo de carretera es un deporte fácil de entender, aunque el porcentaje que considera que las reglas que rigen una carrera no son muy complicadas de entender baja al 66%.

De los poco más de 20.000 encuestados, el 94% se muestra muy interesado en las carreras, el 84% considera que es un deporte interesante de ver, pero sólo el 63% reconoce que su interés por el ciclismo ha aumentado en los últimos años y un 50% considera que los resultados de las pruebas ciclistas son predecibles.

En cuanto al momento actual del ciclismo, cabe destacar que Peter Sagan, Julian Alaphilippe [la encuesta se llevó a cabo en julio, mes en el que el francés deslumbró en el Tour de Francia N.d.A.], Vincenzo Nibali, Philippe Gilbert, Alejandro Valverde y Mathieu van der Poel son los corredores favoritos de los encuestados que, a su vez, consideran que los factores que más impacto pueden tener sobre una carrera son la combatividad de los corredores (76%), el recorrido (68%), la naturaleza de la propia carrera (61%) y los participantes (58%).

En cuanto a los elementos que reducen el interés de las pruebas, los encuestados miran especialmente hacia los pinganillos (48%), los potenciómetros (40%), los presupuestos de los equipos (39%) y los recorridos (31%). De todas estas opciones, los pinganillos son vistos como el principal problema por el 24% de los encuestados, mientras que el podio lo completan los presupuestos de los equipos, que son el principal problema para el 17% de los que respondieron la encuesta y el recorrido, con un 13%.

En lo que se refiere al dominio de determinados equipos, los encuestados consideran mayoritariamente que es un problema derivado de los presupuestos de los mismos (60%) mientras que sólo el 31% cree el que el problema está en la incertidumbre que generan los resultados.

Sin embargo, un 20% considera que los presupuestos elevados no son un problema ya que los perciben como una oportunidad de animar a otros equipos a conseguir esas mismas cantidades. Además, un 10% los ve como una oportunidad de crecimiento para el ciclismo. En este mismo sentido, un aplastante 71% cree que concentrar a los mejores corredores en unos pocos equipos afecta al disfrute del aficionado, mientras que el 62% considera que hace las carreras más predecibles.

Sorprende, sobre todo tras la polémica generada por la propia UCI cuando el año pasado redujo de nueve a ocho el número de corredores por equipo que pueden participar en una gran vuelta que, según la encuesta, el 35% de los participantes considera que el número ideal de corredores por equipo en una gran vuelta es menos de ocho, mientras que un 31% se queda con la actual configuración y un 22% preferiría ver más de ocho.

En cuanto a la cobertura televisiva del ciclismo, sólo un 42% de los encuestados manifiesta tener dificultades para ver ciclismo, aunque los porcentajes son tremendamente irregulares según la procedencia de los encuestados. Así, sólo el 30% de los europeos manifiesta encontrar esas dificultades, aunque el porcentaje va creciendo en África (47%), Oceanía (61%), Asia (63%) y América (70%).

En cuanto al uso de las redes sociales, el 65% de los encuestados usan esos medios para compartir contenido y comentar las carreras. De ellos, Facebook (61%) e Instagram (49%) son los más usados seguidos de Twitter (47%) y Youtube (46%).

ENCUESTA COMPLETA (PDF)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*