Fernando Ferrari – Ciclo21 – Mora de Rubielos
Mientras todo el mundillo ciclista se emocionaba, primero, con la victoria de Ángel Madrazo en la cima de Javalambre, tan cerquita de las estrellas, y reía, después, con su inolvidable rueda de prensa; un hombre desconsolado lloraba de rabia por la ocasión perdida. José Herrada fue el gran derrotado del día de ayer tras haber rodado en fuga junto al ganador cántabro y Jetse Bol durante todo el día.
Hoy, en la salida de Mora de Rubielos, el corredor de Cofidis departe con Ciclo21 sobre la ocasión perdida. El corredor de Mota del Cuervo no cree que su entrega en los relevos, teniendo en cuenta que llevaba consigo a dos hombres del mismo equipo, fuese excesiva. “Fui demasiado generoso en el sentido de que estaba claro que cuando UAE se puso a tirar del pelotón, teníamos que ir todos a tope si queríamos mantener la ventaja y que atrás pararan viendo que no recortaban. Yo tenía claro que había que empujar. Ellos, quizás, no lo tenían tan claro a pesar de haberlo hablado. Son cosas de carrera. Cada uno actúa como quiere y ya está”.
En cuanto a esa opción de meterse en la fuga, el mayor de los Herrada explicaba que “era un día en el que tenía algo de libertad. A veces, hay que guiarse por la intuición o por lo que te apetezca en ese momento en el que tienes un poco de libertad. Decidí meterme en fuga”.
Pese al asombro general de ver cómo Ángel Madrazo, tras haber ido sufriendo, incluso descolgándose, en buena parte del tramo final de la etapa, consiguiera volver a contactar con Herrada y Bol, el español asegura que “no me sorprendió que Madrazo volviera a entrar porque él iba ahorrando muchas fuerzas no entrando en los relevos o pasando despacio. En ese sentido, a pesar de que a 60 kilómetros de meta yo empujaba y era más fuerte, también iba gastando muchas fuerzas y llegamos más igualados”.
El conquense asegura que, pese a que el interés mutuo de los tres fugados, alcanzada la ventaja que tenían en un momento dado, era grande, “no hubo pacto en ningún momento”, pero sí deja ver, como en sus respuestas anteriores, que se siente molesto por la actuación del dúo de Burgos-BH. “Yo tuve claro, y se lo dije a ellos, que cuando empezaran a tirar por detrás había que tirar a tope. Yo lo hice y ellos no. Sólo se podían hacer dos cosas: hacer lo mismo que ellos y no llegar o seguir empujando para llegar con opciones al final, que es lo que hice”.
Pese a ello, “no cambiaría nada de cómo actué ayer. En ese momento actúas así porque es lo que sientes y lo que quieres hacer”. Pese al resultado final obtenido, Herrada es consciente de que “oportunidades como la de ayer se presentan pocas veces y, a pesar de saber que estaba gastando más que ellos, decidí seguir porque quería defender mis opciones”.
Ello no quita que se sintiera frustrado en meta. “Por supuesto que cuando llegas sientes decepción por no haber podido ganar, aunque sabes que son cosas que pueden pasar y ya está”.
Cofidis seguirá intentando, con José o con otros corredores, buscando el triunfo de etapa que ayer se les escapó, pero no obligados por su condición de conjunto invitado. “Tenemos muchas etapas en las que se puede intentar, así que seguiremos intentándolo. No porque seamos un equipo invitado. Lo somos, pero cumplimos de sobra. Como el año pasado, que ya hicimos una gran Vuelta. No tenemos que justificar nada”.