En un acto celebrado en el Teatro Cofidis de Madrid y presidido por SAR la Infanta Doña Elena, tuvo lugar la entrega de medallas de la ROMD, donde también se concedió una medalla de Oro a título póstumo a la piloto María de Villota, recientemente fallecida.
Además de la Infanta doña Elena, también estuvieron en el acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz, además de los premiados y numerosas personalidades del mundo del deporte.
«Hoy el deporte ocupa un lugar fundamental en la creación de la ‘Marca España’. Esa distinción entre deportes individuales y colectivos es falsa, porque todo deporte es colectivo. A veces ese equipo es el padre o el deporte de base. Hoy estamos celebrando el éxito del deporte femenino español. Aspirar es un privilegio de la mujer, pero la mujer en el deporte español está en una fase mucho mayor que la de aspirar. Los presupuestos de 2014 nos van a permitir recuperar parte del camino perdido», señaló Wert en su alocución.
Por su parte, Cardenal reivindicó que «España hoy es un territorio de deporte y somos admirados en el mundo entero». «Sois la flor y nata del Deporte, en la Edad de Oro del Deporte Español. Os animo a los clubes a que sigáis luchando para que los jóvenes cumplan sus sueños», dijo el presidente del CSD en su discurso a los galardonados.
Además, Cardenal dijo que «es realmente increíble lo que habéis hecho. Habéis mantenido el nivel del deporte español. Sois conscientes de la importancia que tenéis para este país», señaló en alusión a que los resultados se mantuvieron pese a los recortes de las subvenciones del Gobierno.
Las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, de placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, se conceden a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación a desarrollo del deporte español.
En la extensa lista de premiados figuraban seis paraciclistas españoles –y sus correspondientes pilotos- por su notable actuación en los pasados Juegos Paralímpicos 2012. Así, Alfonso Cabello y el tándem formado por Christian Venge y David Llauradó recibieron la medalla de oro en virtud de su triunfo en Londres; las de plata correspondieronn a los subcampeones paralímpicos José Enrique Porto y José Antonio Villanueva, y Josefa Benítez y Mayalen Noriega, Y las de bronce recayeron en quienes subieron al tercer peldaño del podio en Londres 2012: el tándem formado por Miguel Ángel Clemente y Diego Javier Muñoz, y Maurice Eckhard.
Igualmente recibieron la medalla de bronce los ex ciclistas Iñigo Cuesta y Chente García Acosta, retirados al término de la pasada campaña.
Fuente: RFEC