La corredora del Bizkaia-Durango Dorleta Eskamendi hace un balance muy positivo de la temporada 2013, en la que ha podido descubrir grandes carreras como el Giro y, “aunque la situación es complicada”, aspira en los años venideros a seguir progresando pasito a pasito “porque ilusión, de momento, no me falta”.
-Momento para hacer balance de la temporada 2013, ¿qué tal consideras que te han ido las cosas?
-Aunque no haya tenido ninguna gran victoria considero que ha sido un año muy positivo, en el que he dado un pasito y he podido disfrutar en muchas carreras importantes.
-¿Dónde ha sido cuando mejor te has visto y/o más has disfrutado?
-La Flecha Valona fue la primera Copa del Mundo en la que considero que estuve a un buen nivel, pero en la que más he disfrutado ha sido en el Giro, sin duda. Es una carrera muy dura, pero me lo pasé muy bien tanto en carrera como fuera.
-¿Ha habido alguún momento tan malo como para recordarlo? ¿Quizás aquella incertidumbre de no saber si podrías estar en el Giro?
-Uno de los peores momentos para mí fue la Bira. Era una carrera que preparé y la semana anterior me había encontrado muy bien, pero luego no encontré mis sensaciones e hice un desastre de carrera. El Giro era un regalo y todas teníamos muchísima ilusión de ir, pero no estuve demasiado nerviosa… no estaba en mis manos poder ir o no.
-Pero finalmente la oportunidad llegó y ya nos comentabas antes que lo disfrutaste a tope. ¿Era un sueño estar allí? ¿Qué tal fue la experiencia?
-¡Buf! Era una pasada, reconozco que estaba atacada, desde pequeña había querido estar ahí… ¡y allí estábamos! Para mí ha sido una experiencia increíble, una carrera muy dura con traslados larguísimos, puertos interminables… pero solamente tengo buenos recuerdos.
-¿Qué fue lo que más te impresionó? ¿Y la corredora que más lo hizo?
-Llevábamos todo el año corriendo con esas corredoras y más o menos sabía quién iba a estar adelante y cuál era mi sitio, por lo que no hubo muchas sorpresas. Lo que sí me impresionó fue toda la gente que había animando, era como una fiesta.
-Toca hablar del 2014, ¿cuáles son tus grandes objetivos para el año venidero?
-Mi objetivo es dar otro paso e ir acercándome a las de adelante un poco más.
-Dorleta, ¿se sabe ya si podrá ser con Bizkaia-Durango?
-No tengo nada firmado, pero lo más probable es que sea con el Bizkaia-Durango, sí.
-La crisis está haciendo mucho daño y aún más a vosotras, ¿cambiará la situación del ciclismo femenino algún día?
-Buena pregunta… No lo sé, pero de verdad que espero que sí.
Entrevista completa: elpedaldefrodo.com