Enric Mas (Movistar) ya ha completado sus primeros tres días de competición en la Challenge de Mallorca. Fueron, además, sus tres primeras jornadas como telefónico y en la capital balear compartió la jefatura de filas con Alejandro Valverde y Marc Soler, los otros dos puntales sobre los que se basa el renovadísimo proyecto de Eusebio Unzue para 2020 tras la marcha de Nairo Quintana y Mikel Landa.
En una entrevista concedida al programa El Transistor de Onda Cero, el corredor balear explicaba que correr, al fin, para un equipo español es un motivo de alegría para él. “Llevo cuatro años fuera de casa y es de agradecer que un equipo de aquí te dé la confianza. Poder hablar tu idioma es un punto a favor para mi”.
En cuanto a las altas expectativas que ha generado su llegada al único conjunto World Tour español, Mas reconoce que “en Movistar tengo los galones que me han dado ellos”, pero, a la vez, es consciente de que ahora le tocará refrendar toda esa ilusión y confianza. “Yo, por ahora, estoy entrenando bastante bien para poder hacer algún buen resultado y que esos galones sean de verdad, porque hasta ahora son todo palabras”.
Pese a todo, la tarea que tiene por delante no le asusta. “No tengo vértigo, al revés. Estoy muy motivado por tener esta posibilidad que no me han dado estos años”. Alberto Contador le señaló como su sucesor en la última jornada de descanso de la Vuelta a España de 2017, su última carrera como ciclista profesional. Sobre esas palabras, Mas asegura que “ojalá se cumplan los deseos de Contador. Hay mucho trabajo detrás de todo esto. Creo que estoy en el buen camino y vamos poco a poco”.
Respecto a este 2020 que acaba de arrancar, el corredor balear volvía a afirmar que “mi gran reto para este año es el Tour y también los Juegos Olímpicos. A ver si el seleccionador nos da la oportunidad de poder participar. Pero el Tour es el objetivo más grande que hay este año y vamos a tratar de llegar lo mejor posible”. Para ello, explicaba, afrontará un primer bloque de carreras que, tras Mallorca, le llevará a “la Vuelta a Murcia, Vuelta a Andalucía, París-Niza, País Vasco, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja”.
Todo, para tratar de llegar al Tour de Francia en mejor condición que en 2019, el año de su debut, cuando “llegué con 30 días y creo que me quedé un poco corto. Me gustaría haber podido hacer un poquito más y, por lo tanto, este año querría llegar con 33 o 34 días de competición”.
Respecto a la profunda renovación que ha afrontado el equipo Movistar en este 2020, Mas opina que “el equipo necesitaba un cambio. No sé cómo decirlo, pero creo que Movistar necesitaba dar entrada a corredores jóvenes que se puedan ir haciendo poco a poco y que se conviertan en corredores de gran nivel. Se han ido corredores muy buenos que han demostrado que han ganado carreras y han hecho cosas muy grandes, pero creo que el equipo necesitaba ese cambio”.
El líder del conjunto telefónico confirmaba que hoy mismo pondría rumbo a Andorra para seguir con sus entrenamientos antes de ponerse de nuevo un dorsal en la Vuelta a Murcia. “Aunque sabemos que ahora hace frío, se puede entrenar bastante bien durante todo el año. Mañana [por hoy] voy para allá para hacer un poco de altura, algo que en el ciclismo actual es importantísimo”.
Respecto al hundimiento que sufrió en los primeros días de la tercera semana del Tour de Francia de su debut, Mas argumentaba que “sabemos que me faltaba experiencia” y considera que pudo pagar “la tensión y los nervios de toda la carrera. El día del Tourmalet perdí 2:50 o 3:00, pero el día que me vino la pájara fue el día siguiente. Fue como si el cuerpo lo soltara todo. Es verdad que cuando me descolgué del pelotón iba muerto, pero al llegar a meta había recuperado mentalmente lo que me hacía falta para terminar bien el Tour”.
En cualquier caso, espera que las cosas puedan ser distintas en este segundo asalto a la Grande Boucle ya que, insistía, “creo que se trató de falta de experiencia en el Tour, que como todos sabemos es una carrera diferente en cuanto a medios y presión que te mete todo el mundo”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL TRANSISTOR
Equipo «de aquí» ..» de casa»…»el mismo idioma»….ummmh..es como si le costase decir ciertas palabras…a buen entendedor…..
Ojalá solo sea que uno se ha vuelto demasiado susceptible.
Esto todavía se puede decir no? Pues como diría Berd Schuster…no hase farta disir mas.