Un ciclista de 47 años y vecino de Mollet sufrió una herida leve al brazo al recibir un disparo perdido de un cazador el sábado de la semana pasada en la carretera que une Corró d’Avall con Corró d’Amunt, cerca del cruce de Marata.
El vecino de Mollet tuvo que ser trasladado al Hospital General de Granollers, donde le tuvieron que retirar el proyectil disparado con un rifle de caza a bastantes metros de distancia que le impactó después de rebotar con alguna piedra o algún otro objeto. Él y otro compañero suyo, vecino de Badalona, estaban en este lugar parados esperando una ambulancia porque el otro ciclista había caído.
Los Mossos han abierto diligencias y han informado del caso al juzgado de guardia de Granollers. El autor del disparo podría enfrentarse a un delito de lesiones imprudentes a pesar de que se entiende que los hechos fueron fortuitos. Según han confirmado fuentes de los Mossos al 9 NOU el pasado miércoles, todavía no se ha formalizado ninguna imputación a la espera de un último informe de balística que tiene que servir para certificar quién es el autor del disparo.
Después de los hechos, los Mossos intervinieron dos rifles y tres escopetas al grupo de cinco cazadores de la sociedad de Les Franqueses que estaban haciendo una batida para capturar jabalíes. Los hechos pasaron cuando un jabalí empezó a correr en dirección a la carretera de Corró d’Amunt para escapar de los cazadores. Fue entonces cuando uno de ellos disparó y el ciclista recibió el impacto.
La regidora de Pagesia, Rosa Ciruela (CiU), ha dicho esta semana que antes de emitir un juicio sobre el incidente quiere saber exactamente las circunstancias en que se produjo. “Los cazadores están obligados a señalizar las zonas donde se hacen las batidas, pero es cierto que a veces la gente no las respeta. En todo caso, tienen que ser conscientes que la situación ha cambiado respecto de años atrás y ahora la gente sale mucho más al bosque a pasear, correr o ir en bicicleta”.
El presidente de la Sociedad de Cazadores de Les Franqueses, Àngel Bolaño, por su parte, explica que antes de hacer la batida del jabalí se piden todos los permisos y se dispone de todos los seguros. “Avisamos la policía y marcamos todas las zonas por donde se hará la batida, pero suele pasar que algunas personas no hacen caso o bien nos sacan las señales. Si se cierra un camino por una batida, por ejemplo, a veces hay personas que no lo respetan”. Bolaño dice que el seguro ya se ha hecho cargo del incidente y que fue una bala que habría rebotado en algún lugar. “Era una bala muerta que se disparó desde más de 300 metros de distancia. Un incidente leve”, asegura Bolaño.
Fuente: el9nou.cat
Cal restringir zones i delimitar-les més que clarament. El que no pot ser es que si vull passejar pel bosc el cap de setmana que és quan no treballo, hagi d’anar pendent de si estant caçant i si em poden fotre una perdigonada. Encara que sigui un «incidente leve» Sr. Bolaño, em pregunto si a vosté li haguéssin fet el mateix o a algún familiar seu, si també ho consideraria «leve». Jo li puc dir que a mi em passa el que li ha passat al ciclista, i jo aniria molt més lluny que ell que posant una simple denuncia.
Sí hombre, nadie respeta las señales de batida, sobre todo cuando van por CARRETERA…
Escopeteros sin más