Redacción / Ciclo 21
A pesar de no estar en el plazo prohibido de la UCI -hasta el 1 de junio sin competiciones- el Tour de Suiza -7 al 14 de junio- ha decidido no celebrar su 84ª edición por la crisis del coronavirus y renuncia a poder celebrarse en lo que queda de año por lo que la ronda del World Tour no volverá hasta 2021.
Comunicado oficial english / deutsch / français
La pandemia del coronavirus no ha perdonado el mayor evento deportivo de Suiza. La organización del Tour de Suiza, de acuerdo con todos los socios, ha decidido cancelar anticipadamente el Tour de Suiza 2020, a pesar de que las autoridades no han impuesto aún la prohibición del evento. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el evento no tendrá lugar.
También se ha decidido no aplazar el Tour de Suiza hasta más adelante en el calendario de carreras, ya que no es factible en términos logísticos y financieros.
«Con gran pesar hemos tomado esta decisión debido a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, estamos convencidos de que es la mejor solución para dar certeza y así planificar la seguridad de los participantes, los aficionados y los patrocinadores. Para el Tour de Suiza, es también un paso importante para asegurar la continuación de este evento en el futuro», explica Olivier Senn, Codirector General de la organización del Tour de Suisse. «Queremos agradecer a todos los patrocinadores, las ciudades anfitrionas, los proveedores y nuestro personal por su extraordinario apoyo y solidaridad. «
Los siguientes factores llevaron a la decisión de cancelar el Tour de Suiza 2020:
– La gran incertidumbre desde el brote del virus en cuanto a si el TdS puede tener lugar en absoluto hace casi imposible la planificación profesional. Esta incertidumbre afecta particularmente al apoyo requerido por el ejército y la policía para la ejecución segura del evento.
– Cada nación ha tomado medidas individuales y, en algunos países, el ciclismo al aire libre está completamente prohibido, por lo que no se puede suponer que todos los ciclistas puedan prepararse profesionalmente para participar en la TdS. Como tal competencia justa no puede ser garantizada por los organizadores. También deben considerarse las restricciones de viaje aplicables.
– El riesgo de que el sistema de salud suizo se vea sometido a una carga adicional debido a posibles accidentes durante la carrera es elevado. Esto debe evitarse en la situación actual. Es prioritario garantizar la mejor atención médica posible tanto para los participantes como para los espectadores en caso de accidente.
– Desde el brote del virus en Suiza a finales de febrero, la adquisición de patrocinadores y la venta de equipos hospitalarios es casi imposible. La organización de este evento provocaría importantes pérdidas financieras.
– Una mayor demora en la decisión de cancelar el evento daría lugar a un aumento de los costos. Esto se aplica no sólo a la organización del Tour de Suiza, sino también a todos los patrocinadores, ciudades anfitrionas y proveedores implicados.
– La máxima prioridad de la organización del Tour de Suiza es asegurar la continuidad de este evento. La cancelación anticipada aumenta las posibilidades de que el evento tenga lugar en el futuro.
A pesar de la gran solidaridad de todos los implicados, el Tour de Suiza examinará en detalle todas las medidas de apoyo disponibles del gobierno federal para hacer frente a la crisis del coronavirus.
En 2021 el Tour de Suiza debería tener lugar con muy pocos cambios respecto a los planes para el evento de este año. Las negociaciones están en pleno desarrollo con todas las ciudades anfitrionas y la organización de TdS confía en que la planificación se finalizará pronto. Esto reducirá significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para la planificación del próximo año.
La fecha real del Tour de Suiza 2021 está actualmente abierta, ya que el calendario del UCI WorldTour aún no se ha fijado debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, se puede suponer que el TdS tendrá lugar de nuevo en la primera mitad de junio.
A pesar de la cancelación del Tour de Suiza 2020, se ofrecerán a los aficionados al ciclismo nuevos y emocionantes desafíos con una innovadora serie de carreras digitales para profesionales y ciclistas aficionados.
Como no puede ser de otra forma en el país más montañoso de Europa, las cimas serán las protagonistas de la próxima edición del 84º Tour de Suiza, puntuable para el UCI World Tour y a celebrar entre el 7 y el 14 de junio sobre dos contrarrelojes individuales -primera y penúltima jornada- y seis en línea.
La ronda helvética promete una contrarreloj rápida y llegadas de sprint en la primera mitad, seguido de una serie de etapas de montaña más exigentes de los últimos tiempos, incluida una contrarreloj de montaña y escaladas sobre los picos triples de Furka-Grimsel-Susten.
Los corredores de los 23 equipos -19 de primera división y 4 invitados- comenzarán el domingo 7 de junio en Frauenfeld. La carrera seguirá en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la región del lago de Zúrich, a través de la meseta central hacia Vaud, Valais y la coronación final en el corazón de los Alpes.
1ª: Domingo 7 junio. Frauenfeld, 11 kms CRI
2ª: Lunes 8 junio: Neuhausen am Rheinfall-Lachen, 179 kms
3ª: Martes 9 junio. Lachen-Pfaffnau, 186 kms
4ª: Miércoles 10 junio. St. Urban-Moudon, 180 kms
5ª: Jueves 11 junio: Moudon-Loèche-les-Bains, 205 kms
6ª: Viernes 12 junio. Fiesch-Disentis-Sedrun, 162 kms
7ª: Sábado 13 junio. Disentis-Sedrun-Andermatt, 23 kms CRI
8ª: Domingo 14 junio. Andermatt-Andermatt, 118 kms
PALMARÉS COMPLETO