ACP: «Los profesionales no son riesgo de contagio»

José Luis De Santos, presidente de la ACP

Pablo Zaballa / Ciclo 21

¿Puede un ciclista profesional entrenarse al aire libre durante el estado de alarma? El Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 14 de marzo y por un periodo de 15 días no aclara ese particular. Menos aún el comunicado de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC): “Han quedado prohibidas las salidas en bicicleta. Cualquier accidente considerado deportivo pasará a ser negligente, quedado así suspendida la cobertura de los seguros”.

Las restricciones de movilidad podrían ser muy negativas para los deportistas de élite y su rendimiento, en este caso los ciclistas. Mientras en España se entrenan en sus casas, en Bélgica, Francia, Reino Unido o Suiza tienen permiso para rodar por las carreteras de manera individual. José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), atendió la llamada de Ciclo 21 y pidió abiertamente un salvoconducto para sus asociados.

“Entendemos que el Real Decreto aprobado el 14 de marzo permite a los ciclistas profesionales seguir con sus entrenamientos sin poner en riesgo a terceras personas, pero necesitarían un certificado o una autorización para evitar problemas. No es por el hecho de hacer deporte, que quede claro, sino por ejercer nuestro derecho al trabajo, como cualquier otro profesional de este país que sí puede ir a su lugar de trabajo caminando, en coche, en moto o en transporte público”, explica.

De Santos aclara que solo se refiere a los ciclistas profesionales: “No son tantos, el número es muy pequeño, unos 120 o 130 en todo el país. En Segovia, donde yo vivo, por ejemplo, no hay ninguno. Y en la Comunidad de Madrid son tres o cuatro. No van a crear un problema por entrenarse en solitario siempre y cuando no pongan en riesgo la salud de otras personas”, insiste.

El presidente de la ACP responde a las voces que advierten sobre el riesgo de accidentes ante un sistema sanitario al borde del colapso por la crisis del coronavirus: “Ya lo hemos valorado y creemos que no hay riesgo de contagio ni de accidentes si los ciclistas salen solos y los vehículos respetan el metro y medio de distancia que marca la ley. Hablando con Pedro Delgado, me comentaba que en sus años de profesional nunca había tenido una caída entrenando por su cuenta. La posibilidad es mínima”, añade.

El exciclista del equipo Banesto (1991-95), director deportivo y seleccionador español (2009-12), advierte sobre la importancia de seguir entrenando al aire libre para los profesionales: “Cuesta mucho alcanzar un buen estado de forma, pero se pierde enseguida. En diez o quince días de rodillo habrían perdido todo el trabajo hecho hasta ahora”.

2 comentarios

  1. El problema no es un riesgo de contagio si no el problema que supondría una caída de un profesional que requiriera asistencia médica colapsando aún más un sistema sanitario que debe centrarse únicamente en los enfermos de coronavirus y otras enfermedades que requieran hospitalización.
    No pueden arriesgarse a colapsar aún más el sistema y los profesionales deben quedarse en casa como gesto de solidaridad y responsabilidad con el país.

  2. TODOS EN CASA….esto es muy serio y parece que no se esta tomando conciencia de ello

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*