Aunque la UCI ha anunciado este viernes una serie de nuevas medidas en relación a distintas pruebas del calendario internacional en otras disciplinas distintas a la carretera, aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la celebración o suspensión del test olímpico de pista, denominado genéricamente Ready Steady Tokyo en el velódromo de Izu, del 9 al 12 de abril.
Dicha decisión se tomará la próxima semana, teniendo en cuenta el contexto sanitario actual por la pandemia de COVID-19. No obstante, desde el mismo Mundial de Berlín, celebrado a finales de febrero, el rumor de su suspensión estuvo presente en el Velodrom, a pesar de que la situación entonces no era ni mucho menos tan grave como ahora.
Se trata de uno de los requisitos previos a la celebración de los JJOO, la organización de una prueba test para cada disciplina. En el caso del ciclismo ya se celebró esta competición en 2019 para carretera (julio), BMX Racing y BTT (octubre) habiéndose programado el test de pista una vez que hubiera terminado el periodo de clasificación con el fin de invitar a las naciones que hubieran obtenido el pasaporte olímpico fueran las que estuvieran presentes.
Y aunque el programa es muy similar al que se vivirá en los Juegos, no es exactamente igual ya que, aparte de la persecución y la velocidad por equipos que son para los dos sexos, los hombres harán velocidad y madison y las mujeres, keirin y ómnium.
A la espera de la decisión oficial, tan sólo nos consta que Francia se ha pronunciado en el sentido de que no participará, mientras que en el caso de España, Albert Torres y Sebastián Mora lo descartaron de su programación mucho antes de la situación actual.