El descenso (DHI) es una de las modalidades más complicadas y exigentes del ciclismo, tanto física, como técnica y mentalmente. Sin embargo, hay especialistas que rinden a gran altura en ella en las citas importantes del calendario. Y encima en categoría femenina, como es el caso de Zoe Zamora Novales.
Madrileña de 19 años, en 2019 se llevó el Open de España de descenso sub-23 y pudo colgarse el bronce absoluto en los Campeonatos de España disputados en Teror, Gran Canaria. Sin embargo, como ciclista exigente consigo misma, cree que no fue un buen año, y desea mejorar hasta alcanzar el máximo en sus metas.
Por otra parte, el enduro también es otra disciplina en la que destacó años atrás (en 2017 se impuso en el Open Fun Festival), pero ahora mismo no es un objetivo prioritario. En esta temporada buscará volver a rendir como en 2018, donde en su último año como junior se hizo con el Open de España de descenso y tuteó a las mayores en las grandes citas.
En este 2020 afrontas tu 2º año como sub23. Debutaste esta temporada en el Open de España de Sant Andreu de la Barca. Quinta absoluta y 3ª sub23. ¿Contenta con este resultado? ¿Cómo te viste físicamente?
Pues la verdad que es un sabor algo agridulce. El año pasado fue un año duro para mí ya que perdí mucha confianza y me costó mucho psicológicamente, por lo que esta pretemporada he estado trabajando a tope en ello.
Estoy contenta de haber recuperado gran parte de esa confianza encima de la bici y a la hora de competir, pero aún me falta camino por recorrer. En cuanto al resultado, no estoy muy contenta porque sé que lo podía haber hecho mucho mejor, pero al final Sant Andreu es un circuito que un fallo y ya estás fuera de la carrera. Además es una carrera en la que hay un gran nivel, vienen muchos corredores internacionales.
Con el tema del coronavirus todo se ha quedado parado en seco. ¿Cómo estás llevando el confinamiento? ¿Cómo están siendo tu plan B para mantener la forma o al menos para no perderla?
La verdad es que este año está siendo muy raro, ni si quiera sé si se podrán celebrar las pruebas restantes en la fecha en la que están previstas. Intento llevar una rutina entre estudiar y entrenar para no estar parada mucho rato. Entrenamos como podemos, intentamos hacer gimnasio con lo que tenemos, rodillo y poco más podemos hacer. Estoy aprovechando para mejorar equilibrio encima de la bici y técnica que podemos hacer en el jardín.
Analizamos la temporada pasado. A pesar de no ganar el Open de España absoluto, imagino que estarás contenta con tu bronce en los Nacionales de Teror y el 2º puesto en la general del Open de España…
Va a parecer que nunca estoy contenta (ríe), pero como he dicho antes la temporada pasada fue horrible para mí.
En el Open, en las tres puntuables estuviste siempre en el cajón o muy cerca. Demostraste mucha regularidad a pesar de estrenarte en la categoría sub23. ¿Eso te dio alas de cara a luchar por el oro en los Nacionales?
A los Nacionales iba con muchas ganas, sentía que era mi última oportunidad para demostrar que valía para estar más arriba, para salvar de alguna manera la temporada.
En Teror la plata se te escapó por apenas cuatro décimas ¿Cómo te viste allí y qué te comentó previamente Emilio García Capo (en lo que pudo decirte tras su grave accidente)?
En Teror me caí en la manga final. Me da rabia, ya que era un circuito que me gustaba y las condiciones tan secas del terreno me beneficiaban y que es algo a lo que estoy acostumbrada. Pero esa caída me hizo perder muchísimo tiempo, no conseguía quitarme la cala y tuve que sacarme hasta el zapato para salir del enredo.
No pudimos ver a Emilio porque no nos dejaban subir a todos a verle, pero nos mandó sus ánimos y estuvo muy pendiente de la carrera desde el hospital. César, que iba como mecánico, le informaba de todo y también hizo un gran trabajo cuidando de todos nosotros, que no es fácil (ríe).
En 2018, como junior de 2º año, ganaste el Open de España siendo 1ª en la cinco puntuables en tu categoría y 4ª en los Campeonatos de España de Ruta. ¿Con qué temporada te quedas, con 2018 ó 2019? ¿Por qué?
La de 2018, sin duda, fue mi primera temporada en la que competía en descenso. El año anterior hice dos carreras y fui con muchas ganas, pero sin ponerme ninguna meta. Gané dos de las carreras en categoría absoluta, la primera de ellas fue uno de los mejores momentos que recuerdo encima de la bici. Fue una temporada de muchos altibajos, ya que era mi primera vez en muchas cosas, como montar en barro. Aquí en Madrid no estoy muy acostumbrada al barro. En 2018 me lo pasé muy bien y me sirvió para aprender mucho.
¿Cómo empezó en el ciclismo Zoe Zamora? ¿Por qué elegiste el descenso? ¿Qué cualidades debe tener un especialista en esta disciplina?
Empecé algo tarde en la bici, no supe andar en ella hasta casi los 10 años. Teníamos una excursión con el colegio y me hacía tanta ilusión ir que me enseñó mi padre. A partir de ahí seguí montando gracias a él, que también le gusta mucho. Pero a lo que es bajar, comencé con 14 años. Mi primera opción no fue el descenso sino el enduro, aunque siempre me ha gustado más el descenso. No me atrevía a probarlo porque no me gustaba nada saltar. Fui a la primera carrera en Alcaudete, en Jaén, que pilla muy cerca de la casa de mi abuelo, por lo que fuimos a probar. Me clasifiqué 3ª absoluta, lo que me dio ganas de seguir por ese camino. Tuve que superar muchos miedos pero estoy muy contenta de mi decisión.
Para practicar descenso tienes que tener mucha fuerza de voluntad, vas a ver cosas que te den miedo hacerlas, pero tienes que ser capaz de intentarlas una y otra vez hasta que te salgan. También hay que entrenar mucho gimnasio, la fuerza es muy importante para un corredor de descenso, con mucho tren superior también.
A corto plazo, ¿Te ves peleando por el oro en unos Nacionales y por la general del Open de España? ¿Qué necesitas mejorar para poder conseguirlo?
Sí, sé que soy capaz, y este año voy a por todas. Todavía tengo muchas cosas que mejorar, como la cabeza, pero eso me da aún más ganas. Significa que hay mucho margen entre lo que soy y lo que puedo llegar a ser.
¿Y el enduro? En 2016 ganaste algunas carreras ¿No te animas a los Nacionales o al Open de España?
Es algo que me he planteado, pero creo que el enduro aquí todavía tiene que avanzar aún y parecerse más a lo que es una EWS. Bajadas mucho más parecidas a lo que es un descenso pero más largas. Además, de los enlaces tan largos en muchas de las carreras, lo que lleva a que los corredores estén agotados a la hora de bajar, por lo que se prima mucho más la resistencia que la propia bajada, que es lo que al final se cronometra
¿Cuáles son tus referencias o ídolos en el mundo del descenso y del ciclismo en general, y ya en el deporte femenino, por poner unos ejemplos?
Aaron Gwin, es mi corredor favorito, me encanta su estilo y su sacrificio, es muy trabajador y creo que luego eso se plasma en su carrera. Y mi referencia femenina es Tahnee Seagrave. Creo que ella ha marcado un antes y un después en el descenso femenino, su manera de montar es diferente, es agresiva, y muy estilosa.
Por último ¿qué esperas de tu hermana Kira que corre en cadetes?
Bueno, creo que en la última carrera ha demostrado que hay que tenerla en cuenta. Es mi competidora, ya que tiene el talento suficiente para luchar por la general. Pero al final es mi hermana, y me alegra muchísimo ver como evoluciona y sé que va a ser de aquí a unos años la persona a batir.