El austríaco Patrick Konrad iba a ser uno de los capitanes de Bora-hansgrohe para el Giro de Italia, que desde entonces ha sido pospuesto. El corredor de 28 años cuenta su opinión sobre la situación actual en el ciclismo, su inicio de temporada y sus expectativas para el resto del año.
¿Cómo te sientes ahora? ¿Cómo pasas tu tiempo?
En Austria. Aquí todavía podemos entrenar solos en la carretera, así que puedo mantenerme en forma. Aparte de eso, ahora estoy disfrutando más tiempo con mi familia, a quien rara vez veo con menos frecuencia durante la temporada como ciclista profesional.
Estuviste en el UAE Tour a finales de febrero y fuiste uno de los primeros ciclistas profesionales que se enfrentó directamente con la situación de confinamiento por el coronavirus. ¿Cómo fue esta experiencia para ti?
Fue una completa sorpresa para todos nosotros. Nos despertó en medio de la noche un director y nos informó de que la carrera había sido cancelada. Luego tuvimos que esperar porque no sabíamos cuándo podríamos viajar de regreso a casa. Lo que sucedió en los días y semanas posteriores revolucionó todo el mundo deportivo y relegó los deportes a un segundo plano.
Pero en realidad tuviste un buen comienzo de temporada…
Sí, no puedo decir que no estaba satisfecho con mi forma. Aunque no fue suficiente para obtener un resultado mejor, mi forma era extremadamente buena, incluso en París-Niza cuando tome el papel de gregario para Maximilian Schachmann. Es decepcionante que no pueda aprovechar esta buena forma ahora.
Ibas a ser uno de los puntales del equipo en el Giro d’Italia pero ahora está pospuesto indefinidamente. Como profesional, ¿cómo se las arregla cuando su objetivo se elimina repentinamente de esta manera?
Tenía programada pasar una concentración en altura para prepararme para el Giro, después de correr el Tour de los Alpes. Ahora solo me queda sacar lo mejor de esta difícil situación. Por el momento, me estoy acostumbrando al hecho de que tendremos al menos dos meses de descanso y luego el mundo de del deporte volverá a ponerse en marcha lentamente. Así que ahora estoy entrenando más libremente para poder alcanzar la mejor forma durante los meses de verano y otoño. Es muy posible que la temporada de este año dure hasta noviembre debido a todos los aplazamientos.
¿Ya te has fijado objetivos concretos para cuando se reanude la temporada?
Aún no. Todavía hay demasiadas incertidumbres en este momento. Claro, el deporte es una cosa, pero ¿qué pasa con las regulaciones de viaje entre diferentes naciones, por ejemplo?. Lombardia tiene lugar en una zona que es una de las más afectadas por el coronavirus, por lo que podría ser que las carreras se desarrollen en algunos países pero no en otros. Esperaré hasta que se publiquen notificaciones oficiales sobre cómo proceder.
¿Cuánto tiempo necesita para salir de un descanso temporal, como lo tiene ahora, para recuperar la mejor forma?
Siendo honesto diría que de cuatro a seis semanas. Pero sí diré que me estoy comprometiendo totalmente con los entrenamientos, para poder volver al modo carrera en cualquier momento que sea necesario.
Para finalizar, ¿tiene un consejo para los ciclistas aficionados y cómo podrían lidiar con la situación actual?
Lo más importante es no exagerar y entender la situación como un tipo de pretemporada en casa. Si sale, hágalo solo, y también debe andar con cuidado para no tener un accidente y ocupar recursos médicos innecesariamente. De lo contrario, este es un buen momento para alejarse de los estrictos planes de entrenamiento y divertirse mientras monta bicicleta. Mi mensaje es: Sea activo, incluso en estos tiempos difíciles, pero hágalo con cuidado.
© Bora-Hansgrohe