Campeonato España: Jaén sigue adelante con sus planes

Jaén pondrá en juego el título ahora en posesión de Valverde / © RFEC

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El ya seguro aplazamiento del Tour de Francia ha añadido un poco más de presión a la ya saturada caldera de las negociaciones por sacar adelante un calendario medianamente lógico y decente en esta temporada 2020. Una olla a presión en la que, incluso dando por buena la idea de que todos los involucrados consigan ponerse de acuerdo por pensar únicamente en el interés común del ciclismo y no tanto en sus necesidades particulares, las válvulas de seguridad funcionan ya al máximo de su capacidad.

El Campeonato de España de Jaén es, ahora mismo, una de las primeras incógnitas que se deben despejar en el calendario nacional. En total, la cita andaluza deberá repartir diez maillots rojigualdos y, entre todos ellos, el que más interés concita es el que ahora mismo –es un decir– porta sobre sus hombros Alejandro Valverde.

Ahora mismo resulta del todo imposible tratar de adivinar cuándo las autoridades españolas decretarán el final del confinamiento y permitirán la celebración de grandes eventos públicos, por lo que la RFEC tampoco puede dar una respuesta clara a cuándo tendrá lugar ese fin de semana de carreras.

Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo y uno de los responsables del diseño de los recorridos de la cita, sí adelanta a Ciclo 21 que la Diputación de Jaén ha mostrado su absoluto compromiso con la organización de un evento que puede servir para reactivar, al menos en parte, la maltrecha industria turística de la zona en un verano que va a ser especialmente duro para todos los destinos nacionales tanto de costa como de interior.

Con la tranquilidad de saber que desde Jaén se sigue apostando por la celebración del Campeonato de España, la RFEC se mantiene ahora en tensa espera a saber cómo afronta la UCI la reestructuración del calendario internacional.

Momparler también añadió, preguntado al respecto, que “la fecha ideal para celebrar el Campeonato de España es aquella en la que no coincida con ninguna otra gran cita. Y en ese sentido también debemos pensar en los intereses y compromisos de la categoría femenina para que, por ejemplo, no les coincida con el Giro Rosa”.

En cualquier caso, y ante la enorme congestión que, en el mejor de los casos, tendrá la programación ciclista a partir del mes de julio, la lógica hace pensar que el mejor momento para la celebración del Campeonato de España será algún punto previo a la disputa de aplazado Tour de Francia y después del ya mencionado Giro Rosa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*