La Federación Francesa de Ciclismo (FCC) pidió este sábado a las autoridades de la República que autoricen la práctica del ciclismo a partir del 11 de mayo, la fecha anunciada del inicio de la desescalada en el país galo, y dijo que esperaba la reanudación de las competiciones «en cumplimiento de las medidas de salud definidas por el Estado, la mayoría rápidamente posible«.
El propio organismo ha adoptado, desde el 18 de marzo, que defendería con sus miembros y sus federados la responsabilidad de que todos demuestren buena ciudadanía y disciplina interrumpiendo la práctica de ciclismo en un momento en que el país estaba entrando en una crisis de salud, al hilo de lo que declaró el presidente de la italiana un día antes.
Por ello, está pidiendo que el ciclismo, como deporte individual y principal actividad del verano, se tenga en cuenta a la hora de ser una pieza clave para recuperar el ritmo de las personas al aire libre con un plan de tres pasos.
ACTIVIDAD FÍSICA INDIVIDUAL
El encierro, según lo especificado por el Presidente de la República, Emmanuel Macron, se extiende hasta el 11 de mayo, y la doctrina de la Federación Francesa de Ciclismo se extiende naturalmente hasta esa fecha.
Sin embargo, durante este período, el FFC y sus equipos trabajan incansablemente, con fuerza y convicción para que nuestra disciplina se pueda volver a practicar tan pronto como lo permita el contexto sanitario y regulatorio.
Por esto, y como una primera señal de esperanza para nuestros federados, así como para todos los practicantes, es determinante que la práctica individual del ciclismo pueda reintroducirse a partir del 11 de mayo. Sería impensable que las restricciones sobre la práctica individual del ciclismo pudieran continuar más allá de esta fecha, en un momento en el que cada vez más voces, como la de la OMS, están aumentando para subrayar los beneficios de la práctica del ciclismo, y su impacto, en la salud pública. Esto constituiría una discriminación real con respecto a nuestro deporte cuando, por el contrario, la bicicleta presenta una oportunidad sin precedentes para transformar la movilidad en nuestro país de manera profunda y sostenible.
ACTIVIDAD DE LOS CLUBS
La reapertura de la actividad en los clubs es un segundo elemento esencial para prepararse y reanudar con éxito la práctica. Creemos en las virtudes educativas del deporte en general y del ciclismo en particular, que priorizan los valores asociativos.
Estamos trabajando en un plan de bienvenida y nuestro objetivo es demostrar claramente que con gestos de protección fácilmente aplicables y respetando las medidas de distanciamiento social, es posible practicar ciclismo sin exponerse al propio virus y además sin generar contaminación.
El FFC también está convencido de que puede proporcionar un fuerte apoyo para las acciones que se implementarán para apoyar el regreso a la escuela de nuestros niños a través de su red de clubes y con su sistema de «know-how».
LA COMPETICIÓN
El ciclismo es un deporte al aire libre, que encuentra su mejor parque infantil durante el verano. Es durante este período que normalmente se realiza el Tour de Francia, que constituye un hito, un faro, para todos nuestros federados y organizadores de carreras.
Además, para la recuperación, y cuando sea el momento, estamos trabajando para encontrar nuevos formatos de pruebas que puedan integrar restricciones sanitarias. Al igual que otros sectores, nuestro deporte está en el corazón de la vida social de nuestro país. Por lo tanto, contribuye en gran medida a la influencia, el dinamismo y, en general, a la animación de nuestros territorios. En un momento en que nuestro país debe iniciar una dinámica de recuperación económica, de nuestras actividades, a través de la organización de eventos deportivos que representan una herramienta fuerte, inmediata y poderosa para apoyar el renacimiento de nuestro país.
Por eso, nos parece fundamental poder organizar nuestras competiciones, en el respeto de las medidas sanitarias definidas por el Estado, lo más rápido posible. A través de estos eventos, queremos devolver los sueños a nuestros competidores, comenzar a reconstruir el ecosistema dañado de la Federación Francesa de Ciclismo y simplemente tomar nuestra parte en el impulso que nuestro país tendrá que encontrar.
Estas son las condiciones para la supervivencia del deporte ciclista en Francia, de las cuales uno simplemente puede recordar, en qué medida está anclado en la cultura popular francesa y vinculado a sus territorios.