Aitor Hernández (Specialized-Garmar) sigue sin dar opciones a sus rivales, y firma una nueva victoria, con lo que mantiene su imbatibilidad esta temporada. En esta ocasión ha sido en el 2º Premio de Arbulo de cyclo-cross, carrera en la que Aitor ha vencido en las dos ediciones que se han disputado.
De inicio se quedaron en cabeza Aitor Hernández, Egoitz Murgoitio y Javier Ruiz de Larrinaga. Aitor lanzó un ataque que descolgó a Larrinaga, y eso, añadido a un problema mecánico de Murgoitio, hizo que el de Ermua se marchase en solitario, tal y cómo hizo en el cyclo-cross de Muskiz.
Posteriormente Murgoitio tuvo una caída, lo que le hizo perder casi un minuto con Aitor, que cabalgaba sobre su Specialized hacia su 8.ª victoria de la temporada. Por detrás Larrinaga y Murgoitio se jugarían el segundo escalón del podio, que fue finalmente para Egoitz.
El de Specialized, al finalizar la prueba aseguraba que «ha sido una carrera seca en un circuito muy ratonero. Estoy muy contento con la victoria, han sido una pena los problemas de Murgoitio, las carreras son así y mañana me puede tocar a mi. Ahora vamos a descansar lo máximo posible para la importante carrera de mañana».
Mañana en Elorrio toca Copa Federación, aunque las sensaciones no pueden ser mejores tras lo acontecido hoy, Aitor defenderá liderato ante los mejores crossers nacionales, algo que nunca es fácil.
Larrinaga (3º) lima errores en Arbulo
A pesar de que Aitor Hernández no dejó opción a sus rivales en Arbulo, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) acabó satisfecho ante sus paisanos con una carrera sin errores de principio a fin. Una buena salida del de Amezaga le catapultaba desde los primeros metros a la lucha del último Nacional -y la vivida, en la distancia, hace tan sólo seis días en Muskiz- frente a Hernández y un Murgoitio con el que Larri rodó durante buena parte de la carrera, debido en parte a los percances y problemas mecánicos del vizcaíno. El tricampeón de España acababa claudicando para concluir en 3ª posición.
«Salgo un poco más contento, ya que sin ser un resultado brillante, es mejor que lo visto estas semanas», declaraba Larrinaga tras el podio de una prueba ventosa y sin la lluvia que ya ha caído sobre Elorrio, donde mañana se espera un exigente cross de Copa Federación (13.15h). «Era un circuito ratonero, revirado, muy complicado y en el que era importante no cometer errores, sobre todo pensando en la carrera de mañana. He salido con la idea de no fallar y afortunadamente he tomado pronto la cabeza. Egoitz ha tenido algunos percances que me han permitido disputarle en algunas fases el segundo puesto, pero en el final he pinchado y he perdido esas opciones».
«En definitiva, ha sido una carrera tranquila, en la que me he notado un poco mejor en el plano físico, y aun sabiendo también que Aitor y Egoitz son muy superiores, la sensación es algo distinta. A ver mañana cómo nos amoldamos: será un cyclo-cross duro y en cierta medida también hemos corrido con algo más de calma en determinados momentos, pensando que había más que perder que ganar; sin dejar de ir a tope y de disputar la carrera, pero pensando en el importante reto de mañana», concluía Larrinaga.
CLASIFICACIONES
Élite y sub-23
1. Aitor Hernández (Specialized Garmar) 1h00:57
2. Egoitz Murgoitio (Hirumet Taldea) a 43″
3. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Spiuk) a 53”
4. Josep Betalú (Gsport) a 2:53
5. Óscar Pujol (Malatud) a 3:16
6. Zigor Urain (CDR Lizarralde) a 3:33
7. Jon Urteaga (Ikolan)) a 3:57
8. Alain Mendijur (Bizikleta.com) 1h07:07 a 6:14
9. Javier Manzano mt
10. Arnau Rota a 6:52
Sub-23
1. Aitor Agirre
2. Jon Ribero
3. Jon Mikel Careaga
Cadetes
1. Jokin Alberdi
2. Julen Latorre
3. Unai Moratos
Junior
1. Xuban Erraskin
2. Josu Albizua
3. Ander Montero
Máster 30
1. Juanjo Romero
2. Mikel Epaiza
3. Jordi Reñé
Máster 40
1. Pep González
2. Rafa Ruiz Artorte
3. Miguel Ángel Mateos
Máster 50
1. Fernández Martínez de Lereñu
2. Roberto Camiruaga
3. Borja Bergaretxe (máster 60)
Departamento de Prensa Aitor Hernández Team
Prensa Larrinaga
Foto ©: Jon Lainz