El excampeón del mundo, Alejandro Valverde ha repasado, desde su confinamiento en Murcia, buena parte de la actualidad ciclista en una entrevista concendida a la edición conjunta que hoy han publicado Marca, As, Sport y El Mundo Deportivo en la que asegura que «dentro de lo que cabe no llevo mal del todo el confinamiento, aunque tengo ganas de salir y de volver a la normalidad. Entreno en rodillo haciendo kilómetros y disfruto de la familia, que siempre estoy fuera”.
En cuanto a la posibilidad de volver a ponerse un dorsal esta temporada y los objetivos que atacaría en ese caso, Valverde señala a un posible segundo maillot arcoíris. Para el murciano, la cita de Suiza ”no es una mala fecha, aunque hay que llegar fresco para afrontarlo en condiciones”.
En cuanto al Tour de Francia, la primera de las tres grandes que se disputaría en caso de cumplirse los planes de la UCI, Valverde considera que «corredores que no estaban tan bien pueden hacerlo bien y corredores fuertes puede que no estén para ganar el Tour ni para hacer de los cinco primeros. Son fechas diferentes y el cuerpo no responde igual en junio que en noviembre”, de ahí que no sepa “si después prolongaré un año más mi carrera, ya veremos”.
Respecto al largo periodo de inactividad que están acumulando todos los ciclistas profesionales, el corredor de Movistar asegura que “no correr no es bueno para nadie. Gracias a Dios nosotros seguimos bien. No ha habido recortes ni nada. Espero que se pueda volver a la normalidad lo antes posible, sino éste va a ser un caos muy grande”.
Mirando más allá, vuelve a asomar la cita olímpica pospuesta a 2021, en la que sigue teniendo grandes esperanzas. «Mi idea es ir a los Juegos y hacerlos con la mayor de las garantías, pero falta que mi cuerpo responda como yo quiero”.
Dado que todas las carreras se van a concentrar este año en la parte final de la temporada, Valverde reconoce que, si fuera por él, habría optado por unas grandes vueltas de dos semanas. «Hubiera acortado una semana de las tres grandes vueltas porque nos vamos a ir muy lejos de temporada. 15 días de competición son suficientes. Y si hubiera podido, como español, hubiera puesto a la Vuelta en el calendario por delante del Giro”.