Redacción / Ciclo 21
Según el diario luso A Bola, las ciudades portuguesas involucradas en la organización de la llegada de la 15ª etapa de la Vuelta a España, los municipios de Oporto y Matosinhos, decidieron posponer la incursión de la carrera española en Portugal, luego de la decisión de no realizar grandes eventos hasta el final del año, debido a la pandemia de Covid-19.
Así, el final de la etapa que dejaría Mos, en Galicia, el 5 de noviembre se pospone para una mejor oportunidad, ya que el paso de la competencia española sigue mereciendo el interés de los alcaldes, dado su impacto a nivel internacional. La etapa del día 6, que parte de Viseu a Ciudad Rodrigo, debe modificarse. Unipublic debería rehacer el recorrido desde la llegada a Ourense hasta la localidad salmantina según la nueva información.
Se uniría a la baja ya anunciada de Países Bajos, en donde estaba programada la salida oficial -con tres jornadas seguidas– y se decidió, dadas las nuevas fechas, del 20 de octubre al 8 de noviembre, posponer su apuesta retrasándola hasta 2022 si las negociaciones aceptadas se mantienen hasta dicha fecha y que significaron una reducción a 18 etapas a la ronda española. Ahora, tras la decisión de las localidades portuguesas, la organización de la Vuelta sigue trabajando en nuevas rutas para completar el trazado, en el que estos escenarios imprevistos se contemplaban y se resolverán con alternativas ya valoradas a falta de confirmación en los próximos días.
5 MAYO
La Vuelta a España 2020 (perfiles y etapas) ya tiene nuevas fechas, tras el anuncio oficializado hoy por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La ronda española arrancará con la etapa Irun-Arrate. Eibar el martes, 20 de octubre, y terminará en Madrid el domingo, 8 de noviembre.
Como medida ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, tomó la decisión de cancelar y no sustituir la salida oficial prevista desde las provincias de Utrecht y Brabante Septentrional (Países Bajos) [ver información anterior más abajo]. De esta forma, la UCI ha trabajado en la reorganización del calendario ciclista con la variable excepcional de una Vuelta de 18 etapas, en lugar de las 21 habituales. Un hecho singular, ya que desde la edición de 1986, La Vuelta siempre había contado con, al menos, 21 días de competición.
El director de La Vuelta, Javier Guillén, ha querido subrayar su «satisfacción» con estas nuevas fechas. «Tenemos que tratar de hacer de la necesidad una virtud y aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo paradigma. Gozamos de una gran posición en el calendario y esperamos poder contar con una participación de excepción», ha explicado.
La Vuelta se disputará un mes después del Tour de Francia (29 de agosto-20 de septiembre) y tres semanas después del Mundial de Ciclismo en Ruta de Suiza (20 – 27 de septiembre).
LA VUELTA MÁS TARDÍA
Con estos cambios, La Vuelta 20 se convertirá en la más tardía de su historia. Celebrada en sus inicios (1935) en los meses de abril, mayo y junio, fue en 1995 cuando Unipublic tomó la decisión de trasladar la prueba a finales de verano. Hasta ahora, la edición de 2001 ostentaba el récord de la edición disputada más tardíamente en el calendario. Ese año, la ronda española comenzó el 8 de septiembre con una contrarreloj individual en Salamanca y concluyó con una etapa en línea en Madrid el 30 de septiembre.
Por siu parte la Madrid Challenge femenina será la encargada de cerrar el UCI World Tour del 6 al 8 de noviembre -un día más- coincidiendo con el final de la gran ronda española como así ha sido desde su primera edición.
29 abril
Redacción / Ciclo 21
La Vuelta a España de 2020 (etapas y perfiles) no arrancará en Países Bajos y lo hará en Irún como ya publicamos aquí. Debido a la situación excepcional ocasionada por la crisis de la COVID-19, el comité organizador de La Vuelta Holanda, se ha visto obligado a cancelar la salida oficial de la carrera desde las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional por lo que se traslada al País Vasco por primera vez en cinco décadas.
De esta forma, la gran ronda española -que cumple este 29 de abril 85 años– mantendrá su recorrido, pero sin las tres etapas iniciales por lo que se quedará en las 18 restantes por suelo español y portugués con dos jornadas de reposo. Así se lo ha comunicado a la UCI con el objetivo el organismo responsable de la regulación del deporte ciclista pueda trabajar en la reorganización del calendario con la variable excepcional de una Vuelta de 20 días y no con los 23 inicialmente previstos. El nuevo encuadre temporal se conocerá el martes 5 cuando la UCI oficialice su calendario, pero se prevé que sea en noviembre como última de las tres grandes vueltas.
Esta decisión ha venido motivada por la situación de excepcionalidad que la crisis sanitaria ha producido en todos los ámbitos, incluido el deportivo. “Es obvio que cuando uno diseña la carrera, no espera no tener que hacer cambios de esta magnitud, pero tenemos que ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica”, señaló el director de La Vuelta, Javier Guillén.
Con esta nueva configuración, la 75ª edición de La Vuelta quedará marcada como una carrera histórica en muchos sentidos. Será la primera vez en los últimos 35 años que cuenta con menos de 21 etapas. La última vez que se dio esta circunstancia fue en 1985, en una edición que contó con 19 etapas.
Asimismo, por primera vez desde que Unipublic tomó las riendas de la carrera en 1979, La Vuelta arrancará en el País Vasco. Euskadi llevaba casi cinco décadas sin acoger una primera etapa de la carrera. En 1961, La Vuelta arrancó en San Sebastián, con una contrarreloj por equipos con salida y meta en la ciudad donostiarra.
“Contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno”, añadió Guillén. “En cualquier caso, sólo esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes se resuelva pronto, que todos podamos volver a la normalidad, también La Vuelta – que se reencontrará en 2021 [en Burgos] con su formato y duración tradicional de 21 etapas y dos días de descanso”, concluyó.
El director de Unipublic explica que «la Vuelta quiere respetar sus 18 etapas. Todavía no conocemos las fechas pero la intención es que estas no supongan variaciones sustanciales en las etapas. Eso no quita que – ante las nuevas fechas – alguna ciudad pueda tener algún programa previsto y le sea imposible acoger la salida o la meta que tuviéramos planeada. A día de hoy, los contactos que mantenemos con las instituciones son de plena confirmación de seguir involucrados en La Vuelta, a expensas de ver las fechas definitivas con su día de semana y mes. No descartamos algún tipo de variación, si bien creo que serán pocas, pero quiero recalcar que – de ser así – las variaciones no serán cancelaciones. Cualquier circunstancia en este sentido sería sustituida. El nuevo formato de La Vuelta 20 en otoño será de 18 etapas y dos días de descanso, por lo tanto, si alguna ciudad no puede acoger una etapa sería inmediatamente sustituida por otra«.
Sin salida extranjera
El comité organizador local y Unipublic se han visto abocados a tomar esta decisión a raíz de la reorganización del calendario ciclista 2020 anunciada por la UCI (Unión Ciclista Internacional) el pasado 15 de abril y a las medidas implementadas recientemente por el gobierno neerlandés prohibiendo la celebración de eventos deportivos hasta el 1 de septiembre. Con todo ello, La Vuelta ha quedado aplazada a celebrarse después del Mundial de Ciclismo y no en las fechas inicialmente previstas (14 de agosto-6 de septiembre).
A pesar de la voluntad de ambas partes para intentar mantener la salida oficial desde Utrecht, ha resultado imposible encontrar una nueva fecha en la que poder encajar el proyecto con sus nuevos condicionantes. “El arranque de La Vuelta 20 desde Holanda era un proyecto que estaba planteado como una gran fiesta del verano. Ante la imposibilidad de asegurar el desarrollo previsto para la salida oficial de la prueba, con todas las garantías necesarias para un evento de estas características, La Vuelta Holanda ha preferido solicitar la cancelación de la salida oficial”, han expresado.
Martijn van Hulsteijn, director del comité organizador de La Vuelta Holanda: “Es una lástima, un chasco para todos. Tras el comunicado de la UCI con respecto a la reorganización del calendario ciclista, nos pusimos en contacto con todas las partes implicadas para valorar la posibilidad de organizar un evento de esta magnitud en otoño (tres etapas con salida, meta y 34 localidades de paso) pero llegamos a la conclusión de que era una tarea demasiado complicada. Dependemos de muchas infraestructuras y hay obras ya planificadas para esas fechas cuyo retraso tendría demasiado impacto para las ciudades”.
Jan van Zanen, alcalde de Utrecht – en nombre de todos los representantes institucionales implicados en el proyecto: “Nuestra intención era celebrar una gran fiesta española, haciendo partícipes a todos los municipios, pero nos resulta técnicamente imposible llevarla a cabo. La incertidumbre sobre el desarrollo y la evolución del coronavirus nos han obligado a tomar esta decisión. Una gran decepción, pero la salud es lo primero”.
“El cambio de calendario suponía un cambio en el programa inicialmente previsto. A partir de ahí, valoramos detenidamente la situación con nuestros socios holandeses, con quienes hemos trabajado en absoluta armonía y en un clima de total colaboración; y todos llegamos a la misma conclusión: era imposible mantener la esencia del proyecto con estas nuevas condiciones”, ha explicado el director general de Unipublic, Javier Guillén. “Es una decisión complicada, que nunca quieres tomar, pero a la que nos hemos visto abocados por las complicadas circunstancias que estamos viviendo y que superan cualquier previsión o expectativa”, ha añadido.
La Vuelta 2022, nuevo horizonte
Unipublic y La Vuelta Holanda ya trabajan en la posibilidad de que los Países Bajos alberguen la salida oficial de la prueba en un futuro próximo. El punto de partida es que el país neerlandés acoja el arranque de La Vuelta en 2022, si bien no hay ninguna certeza. En ese sentido, Javier Guillén ha insistido en que retomar la salida desde Holanda es “una prioridad” para la organización. “Hemos visto una ilusión y un grado de implicación altísimo. Es un placer trabajar así. Lo mínimo que podemos hacer es explorar desde ya la posibilidad de salir de los Países Bajos en un futuro próximo y confiamos en poder hacerlo lo antes posible”, ha subrayado.
Y se sabe algo sobre le Ironman de Cascais el 26 septiembre?
Se puede ver el cartel promocional oficial de la vuelta completo. Me gustaría tenerlo en fichero. Si podéis subir o mandarme una imagen os lo agradecería. Un saludo