El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, trasladará esta semana al ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, una serie de propuestas de mejora respecto a las medidas de desescalada deportiva establecidas en la fase 1 relativas a la movilidad y las restricciones de franjas horarias.
Las apreciaciones que se trasladarán al Ministerio son fruto de los diferentes contactos que ha establecido la Conselleria con las federaciones deportivas valencianas, clubes y agentes deportivos del territorio valenciano, indican en un comunicado oficial.
El titular de Deporte de la Generalitat ha explicado que «es incongruente que haya actividades con franja horaria y movilidad flexibilizadas y que eso no tenga una traducción en la práctica deportiva«.
Con respecto a la movilidad, y considerando el levantamiento de los límites para el resto de actividades económicas y sociales que se permiten en la fase 1, se estima necesario que las autoridades competentes reconsideren las limitaciones que aún se mantienen para la realización de actividad física: «Es ilógico que la población de una misma zona sanitaria en fase 1 se pueda desplazar entre municipios para realizar algunas actividades sociales, pero no para practicar deporte en esta otra localidad», ha señalado Marzà.
En el estadio de desescalada 1 se permiten los desplazamientos a zonas rurales para pernoctar en alojamientos turísticos, reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios marítimos o la movilidad para realizar actividad física mediante empresas, pero se limita la movilidad para la práctica de la actividad física de los ciudadanos y ciudadanas que quieren practicarla en espacios al aire libre, y sin hacer uso de la prestación de servicios.
«En las circunstancias económicas y sociales en que se encuentra la gente, pensamos que es muy lógico que se fomente que las personas que están en zonas que han pasado a la fase 1 puedan realizar actividad física al aire libre más allá de su término municipal sin tener que estar obligadas a pagar unos servicios si no lo creen necesario», ha señalado.
Con respecto a las franjas horarias, argumenta que, una vez reguladas las actividades que vuelven a una relativa normalidad en la fase 1, y considerando que el resto de actividades no disponen de limitaciones horarias, el mantenimiento de las franjas horarias concretas para el ejercicio físico y el paseo hace que se produzcan picos de aglomeraciones.
Al respecto, Marzà ha comentado: «En otros casos, como, por ejemplo, ir a una terraza de una cafetería, no hay horarios. Todos estamos de acuerdo en que la práctica deportiva es saludable y muy recomendable para la salud física y mental. No obstante, se están restringiendo los horarios para salir a hacer ejercicio, lo cual provoca picos de aglomeraciones que se podrían evitar perfectamente si se tiene flexibilidad horaria como en otras actividades».
100% de acuerdo. Ojalá sirva de algo!!!