Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, repasó la actualidad de su carrera y de su deporte en el Foro Espacio 2014-AS. Con la presentación del presidente de la FEB, José Luis Sáez; la moderación del director de AS, Alfredo Relaño; y la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal (que aprovechó la oportunidad para comunicar que el CSD concederá la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo a nuestro compañero fotógrafo Macario Muñoz), Guillén tomó la palabra para analizar el mundo del ciclismo.
Transformación: “Desde que llegué hace cinco años, hemos apostado por la modernidad y el recorrido. Dentro de la modernidad destaca el maillot rojo. Potenciamos nuestra personalidad con la pegada de la Selección de fútbol para crear La Roja. Luego, lo que el organizador realmente controla es el trazado, pero sujeto a un reglamento. El recorrido tenía que ser innovador. Por ejemplo, salidas en Holanda, de noche en Sevilla, en la playa de Benidorm, en los Sanfermines o en una batea desde el mar en Galicia. Hemos querido aprovechar nuestra riqueza y las ascensiones de distintas regiones, y sobre todo, los finales explosivos, que son los que más nos han dotado de personalidad. También apostamos por la intensidad de etapas cortas, donde ocurran las cosas al final, en la parte que sale en televisión”.
El público: “Tenemos 1,8 millones de espectadores, de 41 años de media, 67% hombres y 33% mujeres. Comercialmente es un target envidiable, con poder adquisitivo. Estos aficionados se desplazan 42 km de media para ver la prueba, algo haremos bien para que acudan. El público nos sigue por ser practicantes y el ambiente. Tenemos que atraer a los curiosos”.
Audiencia en España: “Estuvimos en el club del millón en La 1 y Teledeporte. Generamos share y valor añadido a TVE. La más vista fue la etapa reina del Angliru, con más de dos millones”.
Solidaridad y base: “La Vuelta piensa en el futuro, por eso gestionamos la Vuelta Júnior con ayuda de Cofidis y el CSD. No buscamos sacar figuras, sino aproximar el ciclismo a los niños y que se sientan profesionales por un día, que se enganchen a nuestro deporte. Somos solidarios también, porque hemos participado en campañas con la ONU, de Cofidis, de RGA, de Alberto Contador o una marcha cicloturista en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela”.
Riesgo de desgastar el formato: “No existe peligro. El modelo tiene su armazón de bastantes finales en alto, entre ocho y diez. A partir de ahí, jugar con los elementos de innovación y tradición. El trazado es producto del momento que vivimos. El público quiere esto y las audiencias lo demuestran. Si no se habla por la participación, que se hable del recorrido. Si podemos, no nos gusta meter etapas de más de 200 km”.
Final en otra ciudad que no sea Madrid: “No puedo desmentir ni confirmar que no acabaremos en Madrid en 2014. Es la capital de España y nos aporta prestigio. Sólo saldríamos por una localidad que esté a la altura de Madrid y que haya un motivo de conmemoración. Necesitaremos la autorización de Madrid. Si se dan todos los elementos, lo haremos, pero hasta que presentemos la ronda en enero no puedo hablar más”.
Crisis de dopaje: “Lo que más daño nos hizo fue el dopaje. Teníamos una plataforma comercial importante, pero nos afectó mucho el positivo de Heras o la Operación Puerto. Ahí vimos que hay que posicionarse en contra del dopaje. Nos vale la foto de esta edición, todos los controles de la Vuelta han sido negativos”.
Tres días de descanso y reducción: “Lo veo bien si hay un traslado de distancia larga, como en el Giro, que sale de Irlanda. La reducción de las tres semanas debe tener sentido y se aceptaría si se baraja otro calendario y tras ver qué otros eventos lo aceptan. Pero algo tiene que haber a cambio. Si vienen Froome, Contador o Purito siempre, sería bienvenido”.
Confianza en exciclistas de la organización: “La Vuelta ha demostrado su posicionamiento respecto al pasado de sus colaboradores. De hecho, hemos predicado con el ejemplo (por el despido de Abraham Olano, exdirector técnico, por su implicación en el dossier del Senado francés)”.
Vuelta de 2005: “Somos respetuosos con la justicia española. Anuló la sanción y para nosotros es el vigente campeón de esa carrera. La UCI aún no ha tomado en consideración ese tema. Respeto a Heras y al tribunal que lo ha determinado”.
ASO: “Es el accionista mayoritario, y están en adquirir la totalidad. Trabajamos con ellos y pertenecemos a su potfolio de pruebas. Es un honor que el mayor organizador de carreras al aire libre haya entrado en la Vuelta. Nos hemos entendido y le han visto posibilidades”.