Marion Clignet, responsable del sindicato femenino galo

En la posición de Superman. © Flickr

TrackPiste / Ciclo21

Una de las primeras pistards a las que pude admirar ‘en vivo’ fue la francesa Marion Clignet, que en mi primer Mundial –Berlín 1999– se fue con dos oros, en persecución y puntuación, en un evento en el que los otros dos éxitos femeninos –entonces solo competían en cuatro pruebas- también fueron galos. Era su tercer oro mundialista en los 3.000 metros –prueba en la que ya se había llevado un bronce y una plata- y aún sumaría otro ‘arco iris’ más, en la puntuación de Manchester 2000.

Hace escasas semanas, PEZ Cycling nos traía una entrevista con una ciclista que siempre he considerado fruto del trabajo de la pista francesa… aunque Clignet nació en Estados Unidos, concretamente en Chicago, el 22 de febrero de 1964, pero que solamente comenzó a competir como ‘bleu’ después de su país natal considerase «demasiado arriesgado tenerme en el equipo, como epiléptica», a pesar de sus buenos resultados tanto en pista como en carretera hasta ese momento. 

“Fue una gran decepción porque había trabajado muy duro para ganarme la selección. Hablé con algunas chicas francesas en una carrera y me dijeron que debería venir a Francia y correr”, lo que no le costó ningún problema ya que sus padres eran franceses y tenía la doble nacionalidad. Hizo las maletas y en Francia se encontró con un panorama muy distinto, “porque por primera vez era ciclista  a tiempo completo, competía con los hombres y con las chicas y eso me atrajo”, Además, en ese primer año francés ya se proclamaba campeona del mundo, en la ya desaparecida contrarreloj por equipos.

Twitter Marion Clignet

Pero pronto se centró en la pista, ganándose una plaza para los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde solamente pudo ser plata detrás de Antonella Bellutti, por una curiosa razón. “Quise correr con la posición de ‘superman’, pero el técnico francés no me dejó”, aunque la italiana sí lo hizo y logró el triunfo. Ya en el Mundial de Manchester, Clignet sí pudo correr como quería… y ello le valió el oro, estableciendo además un nuevo récord. “Aparte de ser muy aerodinámico, me permitía poner más dientes en el plato”. También lograría esa misma medalla en Sydney 2000, “pero no tengo nada que objetar, Leontien Van Moorsel fue más rápida”.

La entrevista desgrana bastantes más aspectos que merecen su lectura completa, como el hecho de que “Jeannie Longo nunca fue realmente una compañera de equipo”, de que su carrera también estuvo marcada por una artritis inflamatoria de origen genético familiar, “que me llevó mucho tiempo diagnosticar, hasta que encontré un tratamiento a base de plantas que contenían vitaminas B y agentes antiinflamatorios” y que, con la perspectiva de hoy en día, “no debería haber entrenado tanto con chicos, y haber descansado más”.

No obstante, me quedo con un detalle sobre su epilepsia. Y es que en estos días en que tanto se habla de la normalidad de los diabéticos a la hora de competir, vigilando su enfermedad, Clignet señala que puede ‘predecir’ esos ataques. “Sé que cuando se acerca uno, mi cuerpo me da pequeñas señales, que he llegado a conocer y tengo que escuchar, aunque no era fácil si estabas en medio de una sesión de entrenamiento”.

Por cierto, Marion Clignet es una de las redactoras del ‘Procedimiento para la reapertura de la temporada de ciclismo en carretera en el contexto de la pandemia de coronavirus’ en su condición de máxima responsable de la AFCC, el sindicato de corredoras galas que recientemente se ha integrado en la CPA Women.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*