Redacción / Ciclo 21
Después de que la UCI adelantara en la tarde-noche de ayer que un miembro de la expedición española hubiera dado positivo en una prueba PCR (ver más abajo), la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha emitido esta mañana un comunicado en el que explica que «Cristóbal Sánchez, director técnico de la RFEC y seleccionador nacional de BTT, ha resultado positivo por COVID-19«.
En ese mismo comunicado, la RFEC añade que «cada uno de los componentes de la Selección Española de Ciclismo desplazada a Leogang (Austria) para el Mundial de BTT XCO-DHI realizó antes del viaje un test PCR con resultado negativo, tal y como establecen los protocolos para las competiciones internacionales. Posteriormente a la llegada del viaje, tras realizar nuevas pruebas, el director técnico resultó positivo por COVID-19, activándose el mecanismo de control y pasando a aislamiento junto con otras seis personas de la expedición con las que el positivo tuvo contacto«.
Tal y como se explica desde el máximo organismo del ciclismo español, «en una segunda prueba PCR, cuyo resultado se conoció ayer por la tarde, el director técnico volvió a dar un resultado adverso, mientras que los otros seis integrantes del combinado nacional han continuado ofreciendo un resultado negativo. Las autoridades de Austria mantienen actualmente a todos en proceso de cuarentena, incluido los que han dado negativo, entre los que se encuentra un ciclista, Roger Ferrer».
El comunicado concluye diciendo que «desde la RFEC queremos informar que todos los miembros del equipo se encuentran bien y actualmente no padecen síntomas. Del mismo modo, la RFEC permanece en contacto con la UCI y las autoridades sanitarias austríacas colaborando en el protocolo actual».
6 OCTUBRE
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que un miembro de la dirección de la selección española ha dado positivo en la prueba de PCR de coronavirus en el Campeonato Mundial de bicicleta todo terreno (BTT) que se celebra del 7 al 11 de octubre en la localidad austriaca de Leogang.
Las autoridades austriacas, en coordinación con el comité organizador local y la UCI, han decidido aislar a la persona tan pronto como se conoció el resultado. Además, otros seis miembros del equipo, incluido un corredor de cross-country olímpico (XCO), han sido considerados como personas de contacto y de igual manera puestos en aislamiento.
Estas medidas adoptadas forman parte de un sólido y amplio plan de pruebas y prevención introducido por las autoridades austríacas, en coordinación con la UCI, para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de los atletas y de todos los participantes.
Ni la UCI ni la Real Federación Española de Ciclismo han informado de las identidades de las personas afectadas.
Es el cuarto positivo del evento tras los dos anteriores del equipo de Ucrania y uno de Estados Unidos.
David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez, Rocío del Alba García, Jofre Cullell, Nuria Bosch, Francesc Barber, Roger Ferrer, Alberto Barroso, Lucía Gómez y Sara Méndez son los corredores españoles presentes, dirigidos por Cristóbal Sánchez.