Serge Pauwels pondrá fin a su carrera como profesional al final de la temporada después de 15 años al máximo nivel del deporte, los dos últimos con el equipo polaco CCC.
El belga fue apartado debido a una infección viral -no era coronavirus- cuando la temporada 2020 se reanudó en agosto, tras la que se detectó un caso leve de miocarditis durante su período de recuperación. Habiéndose recuperado de ambos, Pauwels ha tomado la decisión de retirarse de las carreras al acercarse el final de la temporada 2020.
Pauwels, entre cuyos momentos más destacados de su carrera se encuentran la 15ª etapa del Giro de Italia 2009 y la etapa y clasificación general en el Tour de Yorkshire de 2017 y 13 participaciones en grandes vueltas, está entusiasmado con el próximo capítulo.
«He tenido una carrera increíble en los últimos 15 años y cuando miro hacia atrás, no tengo más que buenos recuerdos de mi época como ciclista profesional. Hay pocas personas que puedan decir que aman su trabajo y el ciclismo ha sido mucho más que eso para mí, es realmente una pasión y estoy deseando seguir involucrado en la industria del ciclismo después de mi jubilación. Después de que las pruebas revelaran una sospecha de miocarditis, he pasado los últimos meses descansando, lo que me ha dado tiempo para decidir qué quiero hacer para seguir adelante. Estoy feliz de que me hayan dado luz verde desde el punto de vista de la salud, pero tengo casi 37 años y creo que es un buen momento para poner fin a mi carrera. Si estuviera en los primeros años de mi carrera sería una historia diferente pero puedo mirar atrás ahora y decir que he logrado todo lo que quería, así que creo que es el momento adecuado para retirarme. Tengo mi familia en la que pensar y no puedo esperar a pasar más tiempo con ellos, como he podido hacerlo desde la interrupción de la temporada en marzo», dijo Pauwels en el comunicado de prensa.
«No estoy triste. No soy el tipo de coreedor que necesita una última vuelta a los Campos Elíseos o algo así. Estoy más emocionado de mirar hacia adelante y ver lo que nos depara el futuro. Quiero dar las gracias a todos los que han desempeñado un papel en mi carrera, desde mis compañeros de equipo hasta el personal, y a mi familia y amigos. Ha sido un viaje inolvidable y me siento afortunado de poder irme en mis propios términos».
Aunque se ha dado luz verde a Pauwels para reanudar una carga de entrenamiento normal, no es posible volver a las carreras en este momento de la temporada, explicó el Max Testa, director médico del CCC. «Desafortunadamente, con muy pocas carreras en la temporada, Serge simplemente no tendrá tiempo para entrenar y prepararse para competir antes de las últimas clásicas o la Vuelta a España. Es una pena que Serge no pueda celebrar su carrera por última vez en la carretera, pero lo más importante es que su recuperación fue exitosa.»