6 noviembre. 5ª y última etapa
La 15ª edición de la Titan Desert termino con una 5ª etapa corta. Al llegar a la primera ascensión larga de 10 km, Iván Díaz y José Luis Gómez se desgajaron del grupo para cruzar el campo de maniobras militares de Viator con varios minutos de ventaja sobre sus competidores. En la segunda parte del recorrido, Josep Betalú, condenado a intentar una gran gesta para conseguir la victoria final, decidió acelerar el ritmo con la esperanza de superar a Sergio Mantecón. El tetracampeón de la Titan Desert no pudo rebasar a un rival imperturbable que se pegaba a su rueda en compañía de Jesús del Nero, que se impuso por segunda vez en esta edición con un tiempo de 2h14’15’’.
Esta etapa sin cambios en la clasificación general ha servido para consagrar a Sergio Mantecón (13h58’56’’) por delante de Betalú que acaba segundo con 13h59’40’’, mientras que el exprofesional David Arroyo logra escalar hasta el tercer escalón del podio con 14h08’42’’.
En la categoría femenina, Clàudia Galicia ha dominado de principio a fin. Tras vencer en 2013 y 2014, se reencuentra con el éxito con un tiempo de 15h51’28’’, por delante de Sílvia Roura y Olga Echenique.
Sergio Mantecón: «Estoy muy contento por esta victoria. Me ha encantado la Titan Desert y la pugna con Betalú. Me llevo un magnífico recuerdo de esta carrera y volveré tarde o temprano. Espero reencontrarme entonces con un Betalú en plena forma para poder disputar otra nueva batalla».
5 noviembre. 4ª etapa
Con sus 2.307 m de desnivel positivo y 88 km, la 4ª etapa circular por el desierto de Tabernas auguraba un bonito espectáculo. La etapa se ha antojado si cabe más épica de lo previsto debido a la impresionante tromba de agua que ha sorprendido a los corredores durante la ascensión hacia el Alto de Velefique. Ante esta eventualidad y, con miras a garantizar la seguridad, la organización ha decidido neutralizar la carrera en el kilómetro 56. Como consecuencia, se han parado los cronos de los corredores en la meta del tramo cronometrado.
En la larga subida a la Sierra de Los Filabres José Márquez,. Roberto Bou e Iván Díaz (KH7-LOGIFRIO 1) se desmarcaron. Sergio Mantecón remontó a todos y cruzó en solitario la meta con un tiempo de 2h14’31’’, imponiéndose a José Márquez y el exprofesional David Arroyo (2h15’58’’). El tetracampeón Josep Betalù terminó a los pies del podio (2h16’27’’). Además de la victoria de etapa, Sergio Mantecón es el nuevo líder.
4 noviembre. 3ª etapa
La tercera etapa circular constó de 93 km y 1.633 m de desnivel positivo en pleno corazón del desierto de Tabernas. Josep Betalú y Sergio Mantecón levantaron polvo a su paso y lanzaron un ataque fulminante para rebasar al resto de competidores en los últimos kilómetros. El tetracampeón de la Titan Desert sacó fuerzas de flaqueza y consiguió imponerse en la meta por delante de Mantecón con un tiempo de 3h09’21’’. Al igual que su homólogo masculino, Clàudia Galicia volvió a mostrarse intratable y terminó en 30ª posición de todas las categorías unidas, con 3h27’06’’ en el crono.
Tras verse en dificultades en las primeras etapas, las figuras veteranas del ciclismo profesional parecen haber encontrado por fin el ritmo correcto. El francés Sylvain Chavanel, el plusmarquista de participaciones en el Tour de Francia, ha subido hasta la 28ª posición en esta tercera etapa (3h26’51’’). En su primera visita el pentacampeón de la ronda gala, Miguel Induráin, va sintiéndose cada vez mejor. Tras terminar 104º en la primera etapa, el navarro ha logrado subir el ritmo hasta alzarse con la 54º posición (3h40’17’’) en el día de hoy.
3 noviembre. 2ª etapa
Con un recorrido de apenas 65 km pero muy exigente debido a sus 1.768 m de desnivel positivo, la segunda etapa de la Titan Desert 2020 ha cumplido todas las promesas. Después de un inicio de etapa al ralentí , un grupo de una quincena de corredores de élite ha terminado desmarcándose del pelotón para recorrer Níjar.
Una vez en lo alto, de nuevo aupados por Tomás Misser, el grupo de líderes, integrado por los grandes favoritos, no ha bajado el ritmo al abordar con gran habilidad el descenso sumamente técnico hacia Turillas. Ha sido en ese momento cuando Josep Betalú pisaba el acelerador para imponerse en la meta. El ganador de la víspera, Jesús del Nero se ha llevado la plata, mientras que Guillem Muñoz se ha subido al tercer escalón del podio. En lo que respecta a las mujeres, Claudia Galicia ha impuesto su ley al cruzar la línea de meta con un crono de 2h57’59’’.
CLASIFICACIONES 2ª ETAPA
2 noviembre. 1ª etapa
Los 382 participantes -entre los que se encuentra Miguel Indurain– tomaron la salida en la primera etapa de la Titan Desert 2020. Concienciados con la distancia social y el uso de mascarillas, los ciclistas se lanzaron al asalto de los 1.517 metros de desnivel positivo de una etapa circular de 100 km con salida y meta en El Toyo.
A mitad de recorrido se fue perfilando en cabeza un grupo de unos diez corredores. Liderados por Tomás Misser los favoritos no dejaron de vigilarse hasta llegar a Albaricoques. Ya cerca de la línea de meta, un cuarteto logró desgajarse para impulsar hasta la victoria a Jesús del Nero. El ciclista de Chinchón disfruta de una corta ventaja sobre Julen Zubero y Sergio Mantecón.
Claudia Galicia fue la ganadora femenina por delante de Ramona Gabriel.