Hace dos semanas, Javier Guillén compareció en el Foro 2014-AS, donde desgranó la ‘filosofía’ de la Vuelta a España. Ya informamos entonces pertinentemente de los contenidos, incluso as.com organizó unos días después una entrevista digital para responder algunas preguntas que quedaron en el tintero. Hoy me gustaría rebobinar y tratar un asunto que surgió durante aquella jornada: la posible reducción de días de la Vuelta a España en un futuro.
La pregunta la lanzó Chema del Olmo, de Onda Cero: “¿Qué opina de la posibilidad de que la Vuelta a España reduzca sus días de competición?”. Y Guillén contestó más o menos lo siguiente: “Ese es un debate que va a llegar con toda seguridad. La reducción debe tener sentido y se aceptaría si se baraja otro calendario y tras ver qué otros eventos lo aceptan. Pero algo tendríamos que ganar a cambio. Si esto nos asegura contar con Froome, Contador o Purito siempre, sería bienvenido”.
Personalmente, la respuesta no me llamó demasiado la atención, porque ya la había escuchado otras veces en boca de Guillén o incluso de su predecesor, Víctor Cordero. Otros medios de comunicación sí decidieron convertir este asunto en su argumento principal, lo que generó cierto debate en redes sociales y medios digitales. Es por esa razón que he decidido profundizar un poco más. No en vano, el propio protagonista admitía que “el debate va a llegar con toda seguridad”, por lo que es obvio que algo se mueve en el horizonte…
Artículo completo Pedaladas por Juan Gutiérrez