Tras ver reducido su calendario previsto de 13 pruebas a sólo cinco citas puntuables, la Copa del Mundo de cilocross 2020-2021 contiene la respiración y cruza los dedos esperando que la anunciada luz verde para la cita de Hulst (Países Bajos) que espera el próximo día 3 de enero, no cambie súbitamente a rojo si se endurecen las ya muy estrictas normas sanitarias del país.
La buena noticia, en cualquier caso, es que, tras una reunión mantenida entre las autoridades locales, los responsables sanitarios y la organización, la Copa del Mundo de Hulst ha recibido el OK para su celebración en su fecha y formato previsto inicialmente. Esto implica, naturalmente, que la carrera se celebrará sin público al igual que el resto de grandes citas de lo que llevamos de temporada.
Tras el anuncio de la cancelación de los campeonatos nacionales y la prueba C2 de Rupchen, la tercera cita de la Copa del Mundo es la única carrera del calendario internacional que sobrevive en el calendario internacional 2020-2021, al que le quedan apenas dos meses hasta llegar al Sluitingsprijs de Ostmalle, cita tradicional que echa el cierre al invierno ciclista.
Tras imponerse en Tábor y ser cuarto en Namur, Michael Vanthourenhout despedirá el año 2020 como líder de la Copa del Mundo en el ámbito masculino mientras que Lucinda Brand, vencedora de las dos carreras disputadas hasta el momento, sigue intratable antes de viajar a su país para tratar de poner más tierra de por medio respecto a Ceylin del Carmen Alvarado y Denise Betsema, las dos mujeres que la persiguen en el torneo de la UCI.
El reducido calendario de la Copa del Mundo ha permitido que Wout Van Aert, que inicialmente no habría optado a ello, se haya marcado el triunfo en la general como gran objetivo. El belga es ahora mismo segundo a sólo siete puntos de su compatriota Vanthourenhout y con 14 puntos de renta sobre Toon Aerts, tercer clasificado.