El ciclista esloveno Tadej Pogačar (UAE), ganador del pasado Tour de Francia, arranca la temporada 2021 repasando su espectacular triunfo en la Volta a la Comunitat Valenciana de 2020. Pogačar reconoce que la victoria en Valencia le dio la confianza necesaria para una temporada en la que se confirmó como uno de los ciclistas de la élite del pelotón internacional, conquistando su primer Tour de Francia en el mes de septiembre.
¿Cómo lleva la pretemporada? ¿Tiene ganas de volver a competir?
La pretemporada ha ido bien. Al terminar la pasada temporada pude irme a unas pequeñas vacaciones a UAE, lo que me ayudó a desconectar. Desafortunadamente, desde entonces las restricciones por culpa del COVID-19 se han endurecido, así que ahora estoy centrado en entrenar y ocupado con compromisos de patrocinadores y medios de comunicación. Pero estoy disfrutando también de todo este proceso y tengo muchas ganas de volver a correr en apenas unas semanas.
¿Cómo afronta una temporada después de conseguir lo máximo, el Tour de Francia? ¿Cómo encuentra la motivación para seguir superándose?
Me encanta competir así que no me resulta difícil encontrar motivación. Hay todavía muchas cosas que quiero conseguir en mi carrera como ciclista. Defender mi título del Tour de Francia es, obviamente, algo que me encantaría poder conseguir, pero hay también otras carreras importantes que me encantaría ganar.
¿Va a entrenar por las carreteras de la Comunitat Valenciana durante estas semanas para preparar la temporada?
La idea es hacer una estadía de pretemporada en UAE con mi equipo este mes de enero. El año pasado hicimos esto mismo en Benidorm y nos fue de maravilla. También pasamos unos días entrenando en altitud en Sierra Nevada, así que entrené mucho por España.
El año pasado empezó de la mejor manera la temporada, ganando en Valencia ¿Le ayudó esta victoria en el resto del año? ¿Le dio más confianza en sí mismo?
Ganar en Valencia fue la mejor manera de empezar el 2020. El nivel de competición era muy alto y había varios finales de etapa realmente duros. Cuando vences a un campeón como Valverde en una línea de meta como las de la VCV, te da mucha confianza.
¿Pensaba, cuando empezó la VCV 2020, que podía ganar la carrera?
Sabía que estaba en buena forma después de la estadía en altitud, pero nunca puedes estar seguro de cómo responderás en la primera carrera de la temporada.
De las dos etapas que ganó en la VCV 2020 ¿cuál fue la más especial?
La victoria en Cullera fue muy importante porque era mi primera victoria de la temporada y además me permitió enfundarme el maillot de líder. La victoria en Altea fue también bonita porque gané en solitario y supuso el triunfo que selló mi triunfo en la clasificación general.
¿Qué recuerdo tiene de la organización de la carrera?
La VCV 2020 fue una carrera perfectamente organizada y una espectacular preparación para mis metas de la temporada, como el Tour UAE y el Tour de Francia.