Con el mundial, de nuevo, puesto en jaque por la pandemia sanitaria y la aparición en Ostende de un importante brote de la variante sudafricana del virus, la última puntuable de la Copa del Mundo, disputada hoy en Overijse, llegaba en un ambiente algo enrarecido.
El circuito, uno de los más tradicionales del panorama invernal, hacía su debut en el torneo de la UCI y lo cierto es que, a modo de test para la arenosa superficie de, epseramos, la semana que viene, poco tenía que ofrecer, pero la pelea por la clasificación final de la Copa del Mundo era, sin duda, aliciente más que suficiente para mantener a todo el mundo en vilo.
Wout Van Aert (Jumbo-Visma) llegaba líder por delante de Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix). Al belga le bastaba ser segundo hoy para amarrar su tercer trofeo, pero con todo lo que hay siempre en juego entre los dos, nadie esperaba que los dos archirrivales fueran a jugar con la calculadora y, efectivamente, así fue.
Van Aert, que no estaba dispuesto a dejarse pillar en un renuncio como en Hamme, tomó la iniciativa desde el principio. Van der Poel, que reconocía no haber tenido ayer las mejores sensaciones, se soldaba a su rueda y allá que se marcharon los dos. A lo suyo.
Poco antes del arranque de la tercera vuelta pinchó Van der Poel su rueda trasera, lo que permitió al líder de la general del trofeo de la UCI y, al menos a día de hoy, gran favorito de cara al arcoíris, abrir un bonito hueco de 10 segundos.
El momento, es verdad, fue un anticlímax. A Van der Poel acabaron alcanzándole también Tom Pidcock (Trinity) y Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal), pero el neerlandés no tardó en reaccionar y, sobrepuesto al golpe moral de haber perdido la rueda de su gran rival, comenzó su remontada. Cayó a casi 20 segundos del líder y en un solo giro supo reducir esa desventaja a la mitad.
Se puede argumentar, quizás, que las diferencias entre uno y otro son sutiles. Que uno es mejor aquí y el otro allá. Pero hay algo, un intangible, que muchas veces marca la diferencia entre Van Aert y Van der Poel: la cabeconería. Los dos, no lo duden, saben sufrir hasta límites indescriptibles, pero la mentalidad de Van Aert parece estar siempre un puntito por encima de la de Van der Poel cuando se trata de penar.
Tan dado a las remontadas, Van Aert estaba disfrutando de la situación. Se notaba. Era, en el fondo, el mismo dibujo de siempre: una carrera de persecución en mitad de un bosque, pero esta vez él era la presa y Van der Poel el cazador. Y eso, en ciclocross, siempre supone una ventaja.
Jugaba, de aquella manera, el belga con esas dos decenas de segundos que marcan la diferencia entre la relativa tranquilidad y la acuciante necesidad de abrir más hueco. Ambos, al límite, apuraban sus virtudes y minimizaban sus errores. Subían, bajaban, se deslizaban, se caían… pero iban, como siempre, a otra cosa.
Los mortales, con Pidcock a la cabeza, ya se habían olvidado de ellos. No había nada que hacer. De blanco y rojo, Van Aert se aseguraba su tercera Copa del Mundo, un premio inimaginable cuando el torneo se presentó con 16 pruebas en el calendario. Van der Poel, de arcoíris, se preguntaba si, estando las cosas como están, esta sería su último domingo con ese maillot tan especial.
Y cuando se juega a penar, sobre todo al nivel al que suele hacerlo Van Aert, se corre un riesgo muy grave: ir demasiado tiempo y demasiado pronto por encima de la línea roja. En el ciclismo actual, cualquiera que sea su especialidad, es muy raro ver una de aquellas míticas pájaras de antaño. Menos lo es en el ciclocross, pero eso es exactamente lo que le sucedió hoy a Van Aert.
Tenía la carrera relativamente bien atada, pero bien sea por ese empeño de destrozar a su rival en los primeros giros o por la acumulación del esfuerzo de ayer, el hombre del mazo le atizó un sonoro directo a Van Aert que explotó por completo a algo más de dos vueltas para el final. Van der Poel, un tiburón hambriento, olió la gota de sangre a la distancia, bajó la cabeza entre los hombros, soltó los riñones, y apretó el acelerador.
Paso por meta, dos giros para el final y los dos mejores especialistas de los últimos tiempos estaban a punto de volver a rodar juntos. Pero el ciclocross no es ciclismo de ruta. Y Van Aert no es un corredor normal. Hundido sólo un centenar de metros antes, sus piernas recobraron, de pronto, el vigor perdido. Van der Poel, de nuevo un error, se fue al suelo y lo que parecía una neutralización casi hecha se convirtió en un hueco de más de medio minuto. De nuevo, puñetazo del belga.
La última vuelta fue una fiesta para el de Jumbo-Visma. Casi relajado, disfrutó de un giro de honor mientras Van der Poel, visiblemente enfadado consigo mismo, rodaba muy descentrado, volviendo a dar esa sensación de debilidad mental que en ocasiones ha sacado a relucir. Van Aert sumó su quinto triunfo del año, su tercera Copa del Mundo y, esta vez, además de convencer, como ya hizo ayer en Hamme, venció.
Ahora, sólo resta cruzar los dedos y esperar que los próximos siete días no nos deparen una desagradable sorpresa sanitaria y que el próximo domingo, efectivamente, podamos disfrutar y contar la pelea por el mayor premio de toda la campaña: el mundial.
DECLARACIONES
Wout van Aert. «Sabía que tenía que seguir imponiendo un ritmo alto hasta el momento en que Mathieu volviera de nuevo en mi rueda. Fue la táctica correcta porque nunca regresó. Fue divertido ser el conejo esta vez en lugar del cazador. La semana que viene en el Mundial será diferente, el gran favorito sigue siendo Mathieu».
Mathieu van der Poel. «Wout estuvo muy fuerte en las dos primeras vueltas. El pinchazo ocurrió en un mal momento justo antes de la subida. De hecho, me sorprendió que volviera a estar a escasos 6 segundos de él. Luego cometí otro error, perdí mi concentración un poco y se acabó».
Tom Pidcock. «Estoy feliz de haber terminado tercero y estar en el podio. Es mi última carrera con el maillot de Trinity, así que es una gran manera de terminar. Hoy no me sentía muy bien. Estaba un poco cansado, aunque mejor que ayer en Hamme. Voy a refrescarme esta semana para la próxima semana [Mundial] y debería sentirme mejor. Ostende no es el recorrido perfecto para mí. Sin duda será muy rápido. Ahora que tengo algunas carreras en las piernas, creo que estaré en forma. Ojalá sea suficiente para el próximo fin de semana».
Alvarado ya mira al mundial
Fue la eterna Marianne Vos (Jumbo-Visma), casi una convidada de piedra en lo que a la pelea de la decidida general de la Copa del Mundo se refiere, la encargada de poner el picante a la primera vuelta al circuito de Overijse, pero, como era de esperar, no tardaron las grandes damas del ciclocross actual en tomar el mando de la situación, con una Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Fenix) tratando de dar otro golpe de autoridad como el protagonizado ayer en Hamme y dejar lo más tocadas posibles a sus compatriotas y principales rivales de cara al ahora dudoso mundial de Ostende de la próxima semana.
Tras un día malo, en el que se quedó fuera del podio por primera vez en esta temporada, Lucinda Brand (Trek-Baloise Lions) no tenía la más mínima intención de darle alas morales a sus rivales y, nada más cruzar por primera vez la línea de meta y después de que Alvarado amagara con un primer cambio de ritmo serio, tomó el mando de la situación imponiendo un ritmo realmente exigente.
Con ellas, sólo aguantaron Vos y Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal), pero era la vigente campeona del mundo la que, como hace 24 horas, evidenciaba haber vuelto con un mejor golpe de pedal de las casi dos semanas de relativo descanso que muchas corredoras se han tomado tras la disputa de los campeonatos nacionales.
La corredora de origen dominicano daba la sensación de ir muy fácil, de abrir hueco cuando quería y controlar perfectamente la cosa incluso cuando Denise Betsema le cerraba los huecos que abría. Sin embargo, a falta de tres vueltas para el final, Alvarado calculó mal en una curva e hizo un recto que acabó en caída. Nada grave, pero sí un momento de inflexión.
El golpe, si es que se puede hablar de golpe, no tuvo consecuencias físicas, pero la de Alpecin-Fenix salió descentrada del lance. Betsema se le echó encima y Brand, que en ese momento rodaba fuera de las posiciones del podio, debió ver algo en la distancia porque, con una pateada antológica, no sólo cerró también el hueco sino que se colocó en cabeza para tratar de asestar un bonito golpe a la carrera y a su rival.
Pese a todo, no era el día de la leona. Seguía haciendo cosas extrañas Alvarado. Algo relativamente inexplicable. Tenía ritmo, tenía fuerza y, por secciones, tenía técnica; pero iba encadenando error tras error, haciendo muecas de negación con la cabeza, como si no fuera capaz de dar con la clave de los reglajes correctos de su material y, de alguna manera, siempre hubiese algo que no terminaba de encajar.
Así, Mannon Bakker (Credishop-Fristads) se unió a la fiesta en cabeza. Cuatro que pronto fueron cinco cuando también llegó Clara Honsinger, dando lugar a un nuevo reinicio de la carrera en el que, como suele ocurrir en estos casos, nada de lo visto hasta entonces iba a servir de nada.
Alvarado se reseteó. Junto a Brand, ambas arrancaron la última vuelta juntas, pero la neerlandesa de origen dominicano volvió, de repente, a encontrar las buenas sensaciones del principio y supo distanciar a la portadora del maillot de líder de la Copa del Mundo lo suficiente como para no tener que sufrir en exceso a la hora de anotarse su segunda victoria consecutiva del fin de semana, la octava del año y, sobre todo, la que la vuelve a colocar como la gran favorita de cara a Ostende.
Brand fue vencida, es verdad, pero, al menos, sale del fin de semana recuperando sensaciones. Subió al segundo cajón del podio por delante de Marion Bakker, la otra corredora que ha ganado muchísimos enteros en las últimas 48 horas.
Por su parte, como ayer en Hamme, Aida Nuño fue la mejor española terminando en 38ª posición a 6:02 de la vencedora y por delante de una Lucía González (Nesta), que no ha terminado de encontrar el golpe de pedal ideal a sólo una semana del mundial.
CLASIFICACIÓN PRUEBA MASCULINA
1 | VAN AERT Wout | 27 | 1:05:57 | |
2 | VAN DER POEL Mathieu | 26 | ALPECIN – FENIX | 1:03 |
3 | PIDCOCK Tom | 22 | TRINITY RACING | 2:07 |
4 | VANTHOURENHOUT Michael | 28 | PAUWELS SAUZEN – BINGOAL | 2:24 |
5 | AERTS Toon | 28 | BALOISE TREK LIONS | 2:49 |
6 | VAN DER HAAR Lars | 30 | BALOISE TREK LIONS | 3:26 |
7 | SWEECK Laurens | 28 | PAUWELS SAUZEN – BINGOAL | 3:35 |
8 | VAN KESSEL Corné | 30 | TORMANS CYCLO CROSS TEAM | 3:41 |
9 | HERMANS Quinten | 26 | TORMANS CYCLO CROSS TEAM | 3:57 |
10 | VERMEERSCH Gianni | 29 | CREDISHOP – FRISTADS | 4:12 |
11 | KIELICH Timo | 22 | CREDISHOP – FRISTADS | 4:25 |
12 | KAMP Ryan | 21 | PAUWELS SAUZEN – BINGOAL | 4:35 |
13 | KUHN Kevin | 23 | TORMANS CYCLO CROSS TEAM | 4:44 |
14 | MERLIER Tim | 29 | ALPECIN – FENIX | 5:01 |
15 | RONHAAR Pim | 20 | PAUWELS SAUZEN – BINGOAL | 5:14 |
16 | VANDEBOSCH Toon | 22 | PAUWELS SAUZEN – BINGOAL | 5:20 |
17 | NIEUWENHUIS Joris | 25 | 5:22 | |
18 | VANDEPUTTE Niels | 21 | ALPECIN – FENIX | 5:23 |
19 | ORTS LLORET Felipe | 26 | TEIKA-BH-GSPORT | » |
20 | SOETE Daan | 27 | GROUP HENS – MAES CONTAINERS | 5:45 |
21 | MEIN Thomas | 22 | TORMANS CYCLO CROSS TEAM | 6:20 |
22 | WHITE Curtis | 26 | 6:33 | |
23 | VAN DIJKE Tim | 21 | 6:51 | |
24 | DORIGONI Jakob | 23 | SELLE ITALIA – GUERCIOTTI – ELITE | |
25 | BERTOLINI Gioele | 26 | ||
26 | RÜEGG Timon | 25 | CROSS TEAM LEGENDRE | |
27 | HENDRIKX Mees | 21 | CREDISHOP – FRISTADS | |
28 | FERDINANDE Anton | 21 | PAUWELS SAUZEN – BINGOAL | |
29 | DUBAU Joshua | 25 | ||
30 | BOROS Michael | 29 | ||
31 | DELBOVE Joris | 21 | TEAM S1NEO – GRAAL – BJÖRKA | |
32 | MOTTIEZ Gilles | 24 | ||
33 | GRAS Yan | 25 | AAA SÖRIUS | |
34 | VAN DER HEIJDEN Maik | 24 | ||
35 | GODRIE Stan | 28 | ||
36 | LILLO Dario | 19 | ||
37 | VERBURG Luke | 20 | ||
38 | SUAREZ FERNANDEZ Kevin | 27 | NESTA – SKODA ALECAR CX TEAM | |
39 | WYSEURE Joran | 20 | ||
40 | CULLELL ESTAPE Jofre | 22 | ||
41 | JOT Hugo | 20 | ARDENNES CROSS TEAM | |
42 | VAN DER POEL David | 29 | ALPECIN – FENIX | |
43 | AGTERBERG Kyle | 22 | ||
44 | ULIK Matej | 24 | ||
45 | RYF Joris | 24 | ||
46 | BETTENDORFF Loic | 20 | ||
47 | RIMAN Jakub | 21 | ||
48 | VAN DER MEER Gosse | 26 | ||
49 | MAINGUENAUD Tom | 21 | ||
50 | MAYER Daniel | 24 | ||
51 | GLAJZA Ondrej | 27 | ||
52 | STEHLI Felix | 21 | ||
53 | VAN KEMPEN Jules | 19 | ||
54 | PRIES Cédric | 21 | ||
55 | HULA Robert | 21 | ||
56 | HEIGL Philipp | 28 | ||
57 | ANDERSON Jonathan | 25 | ||
58 | VANICEK Simon | 17 | ||
59 | KURTY Jakub | 24 | ||
60 | ESSER Mik | 20 | ||
61 | KAJI Tetsuki | 22 | ||
DNF | TURNER Ben | 22 | TRINITY RACING | |
DNF | WEBER Sascha | 33 | ||
DNF | MASON Cameron | 21 | TRINITY RACING |
CLASIFICACIÓN FINAL DE LA COPA DEL MUNDO CX 2021
CLASIFICACIÓN PRUEBA FEMENINA
1 | ALVARADO Ceylin Del Carmen | Alpecin – Fenix | 49:48 |
2 | BRAND Lucinda | Baloise Trek Lions | 0:20 |
3 | BAKKER Manon | Credishop – Fristads | 0:21 |
4 | HONSINGER Clara | 0:34 | |
5 | BETSEMA Denise | Pauwels Sauzen – Bingoal | 0:40 |
6 | CANT Sanne | IKO – Crelan | 0:48 |
7 | KAY Anna | Starcasino CX Team | 0:56 |
8 | RICHARDS Evie | Trek Factory Racing CX | 0:58 |
9 | VAS Blanka Kata | 1:15 | |
10 | VOS Marianne | 1:21 | |
11 | WORST Annemarie | 777 | 1:26 |
12 | VAN EMPEL Fem | Pauwels Sauzen – Bingoal | 1:40 |
13 | LECHNER Eva | Starcasino CX Team | 1:41 |
14 | VAN ALPHEN Aniek | Credishop – Fristads | 1:44 |
15 | NORBERT RIBEROLLE Marion | Starcasino CX Team | 1:45 |
16 | KASTELIJN Yara | Credishop – Fristads | 2:08 |
17 | PIETERSE Puck | Alpecin – Fenix | 2:11 |
18 | CLAUZEL Perrine | A.S. Bike Crossteam | 2:23 |
19 | FRANCK Alicia | Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT | 2:31 |
20 | TAUBER Anne | 2:34 | |
21 | MAJERUS Christine | 2:36 | |
22 | PERSICO Silvia | 2:47 | |
23 | ARZUFFI Alice Maria | 777 | 2:53 |
24 | CLAUZEL Hélene | A.S. Bike Crossteam | 3:18 |
25 | HARNDEN Harriet | Trek Factory Racing CX | 3:27 |
26 | REALINI Gaia | Selle Italia – Guerciotti – Elite | 3:44 |
27 | MUNRO Madigan | Trek Factory Racing CX | 3:46 |
28 | FAHRINGER Rebecca | 4:10 | |
29 | ROCHETTE Maghalie | 4:21 | |
30 | BARONI Francesca | Selle Italia – Guerciotti – Elite | 4:36 |
31 | VAN LOY Ellen | Baloise Trek Lions | 4:43 |
32 | WEST Ruby | Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT | 4:45 |
33 | MORICHON Anais | 4:47 | |
34 | BRANDAU Elisabeth | » | |
35 | FOUQUENET Amandine | 4:56 | |
36 | DURAFFOURG Lauriane | Team S1neo – Graal – Björka | 5:37 |
37 | CRABBÉ Kiona | 5:50 | |
38 | NUNO PALACIO Aida | 6:02 | |
39 | KEOUGH Kaitlin | 6:08 | |
40 | TEOCCHI Chiara | 6:27 | |
41 | TRUYEN Marthe | Baloise Trek Lions | 6:34 |
42 | COMPTON Katherine | 6:44 | |
43 | GONZALEZ BLANCO Lucia | Nesta – Skoda Alecar CX Team | 7:03 |
44 | DE WILDE Julie | IKO – Crelan | 7:30 |
45 | VANICKOVÁ Tereza | 7:35 | |
46 | KRÄHEMANN Lara | 7:39 | |
47 | HAVLIKOVA Pavla | 7:53 | |
48 | VERHOEVEN Suzanne | 8:09 | |
49 | BARHOUMI Zina | 9:00 | |
50 | VANDERBEKEN Joyce | 9:25 | |
51 | MCGILL Sidney | 9:36 | |
52 | COOGAN CISEK Corey | 10:26 | |
53 | HEIGL Nadja | KTM Alchemist Powered By Brenta Brakes | |
54 | UNGERMANOVA Elizabeth | ||
55 | SVIHÁLKOVÁ Tereza | ||
56 | DIAZ LOPEZ Paula | ||
57 | BARTHELS Maité | ||
58 | SCHÄTTI Michelle | ||
DNF | GEOGHEGAN Michelle | ||
DNF | DE BOER Sophie |
CLASIFICACIÓN FINAL DE LA COPA DEL MUNDO CX 2021
DORSALES PRUEBA MASCULINA
DORSALES PRUEBA FEMENINA