¿Por qué el Chava fue un ciclista sobrevalorado?

El palmarés del Chava Jiménez no hace justicia a su fama

En la obsesión revisionista que hemos llevado a cabo este invierno nos llamó la atención las respuestas de algunos lectores cuando nos metían al Chava Jiménez en la lista de los diez mejores ciclistas españoles de siempre…

No fue sólo por aquí, también en otras redes, con una argumentación vaga y más emocional que otra cosa.

Metidos en harina, la visita a la página del Chava Jiménez en ProCyclingStats habla de un buen corredor, de un muy buen corredor pero que en ningún caso compite en la liga de nuestro top 10 para el ciclismo español.

En resumidas cuentas, 23 victorias, pocos llegan a ese nivel, un podio en la Vuelta a España, la famosa de Abraham Olano, una Volta a Catalunya, que tuve el privilegio de seguir y escribir para Ciclismo a Fondo, un triunfo sellado en un sitio muy «ciclista» últimamente, como Andorra, y algunas perlas tipo etapa del Dauphiné, con su compañero De las Cuevas segundo, y una Clásica de los Alpes.

Ah, joder, se me olvidaba, un par de Urkiolas, un guante de carrera para él.

Su mejor Tour fue el de 1997, que acabó en un top ten muy meritorio viendo lo que se cocía en esa carrera maltratada por Jan Ulrich, jugando a macho alfa con Pantani y Virente, cómo iban aquellos tres, y aquel Festina, en vísperas de hacer saltar la banca.

En ese caldo Chava Jiménez logró un séptimo puesto muy interesante, más teniendo en cuenta la kilometrada de contrarrelojes que cargaban en esas ediciones.

A las pocas semanas ganaría una etapa en la Vuelta troleando al más trol, ciclista que nos encantaba, Pascal Richard.

Como digo, un buen palmarés, pero nada comparable al revuelo que dejaba a su paso, revuelo acuñado interesadamente por la prensa que me mecía.

Recuerdo aquel Angliru con Manolo Lama -«Chava he estado hoy más tiempo contigo que tu mujer»- y masajes del mismo estilo engordando el pollo

Aquella fue una de más, el Chava Jiménez cumplía con los tópicos taurinos que muchos alienaron para darle pábulo a un escalador notable pero no excelso, a un ciclista que sin duda tuvo más lagunas que otras cosas, por mucho que duela leerlo o sea impopular decirlo.

Continúa leyendo en JOANSEGUIDOR.COM

 

3 comentarios

  1. A ver, la afición lo quería como pocos han habido en los últimos años.
    Cuando tenía la tarde (como los toreros) nadie subía como el un puerto. Su problema era su fragilidad mental. De hecho, todos sabemos como acabó su vida.

    Es cierto que otros corredores han tenido mejor palmarés globalmente, por ejemplo Carlos Sastre, que ganó un Tour de Francia y etapas en Giro y Tour (cosa que el Chava nunca hizo), pero eso no desdice su calidad.
    Gigi Simoni, por pone un ejemplo, fue una de los mejores escaladores de la primera década de Italia. Ganó dos Giros y fue numerosas veces pódium, pero fuera de Italia, no era el mismo.

  2. Chava for ever

    El mejor ciclista del mundo en la historia , le conoci en carreras desde juvenil y hacia lo que ke daba la gana. Solo tuvo un error caer en las peores compañias de su pueblo El Barraco y caer en lo mas bajo que habia .Si con esos problemas hizo disfrutar al aficionado imaginar si se hubiera dedicado a ser un autentico profesional lo que seria ahora , y seguiria entre nosotros vivo.

  3. Es que hay deportistas, artistas… que son algo más que un palmares. El Chava era uno de ellos, un tio que cuando estaba bien era simplemente increíble. Si es cierto que sólo brillo en la vuelta, pero como lo hizo… En el 98 la superioridad que mostró en la montaña fue algo increíble,siendo a priori gregario de Olano fue capaz fe ganar 4 etapas. Sin haber ido con Olano probablemente cayese alguna más o al menos hubiese métido más tiempo a los rivales. Otro dato, en 2001 gano 3 etapas y fue el absoluto dominador de la montaña. Aun recuerdo en una etapa que no ganó porque habia una escapada por delante, pero se escapó como le dio la gana, pincho y lo atraparon y rebasaron, y aun le dio tiempo para volver a entrar en el peloton y volver a escaparse. Otra etapa de Abantos en la que llego al sprint con Simoni y perdio. Es decir, que en el 98 y en el 2001 arrasó en la montaña sin que nadie le pudiese toser. A ello unamos que en el 99 ganó el Angliru y también fue el mejor en la montaña, aunque no con la superioridad de los otros años, pero en una vuelta que estaba Ullrrich el se mostro superior al aleman en la montaña y que en 2000 no pudo participar (se retiro la primera semana por falta de preparacion pues le habian atropellado). En cuanto al Tour, en el 97 fue séptimo pero yendo de gregario que no podía tirar parlante estando siempre con Olano. Y ya luego el otro Tour en el que estuvo fue en 2000. A ello hay que unir que su manera de correr creaba afición por como lo hacía, por sus ataques muchas veces camicaces, por su poderío, su potencia… Era de los pocos que te hacía sentarte delante del televisor atento porque sabias que estando él algo iba a ocurrir. Ya me aficione al ciclismo con él.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*