Cía y Kopietz, en la Escalada al Pico de Las Nieves

Patxi Cia, entrando en línea de meta. © Iñaki Lopetegi

Patxi Cia, entrando en línea de meta. © Iñaki Lopetegi

El pamplonés Patxi Cia Apezteguia, actual campeón de Navarra y del País Vasco de mountain bike, y la alemana Caroline Kopietz han sido los más rápidos en la categoría masculina y femenina respectivamente en la 12ª Escalada Cicloturista al Pico de las Nieves, el denominado puerto más duro de Europa que se ha disputado hoy en la Isla de Gran Canaria.

El cicloturista navarro invirtió un tiempo de 1h,13 minutos y 40 segundos en recorrer los 23 kilómetros que separaban la salida real, situada a las afueras de Ingenio, y la meta, ubicada en el mirador del Pico de las Nieves, el punto más alto de la Isla de Gran Canaria, con 1.940 metros de altitud. Por detrás, a casi dos minutos llegaba el cicloturista local Rubén Quintana Almeida, que tras ser sexto y quinto en ediciones precedentes, en esta ocasión ha ascendido hasta la segunda plaza, mejorando su registro personal en más de cuatro minutos. Completó el pódium el ciclista austriaco Engel Sierd, que mantuvo una dura pugna con Rubén Quintana durante gran parte de la escalada, pero que finalmente tuvo que ceder ante el empuje del grancanario.

En el apartado femenino, Caroline Kopietz, que realizó una ascensión muy constante yendo de menos a más y se quedó a poco más de 2 minutos de batir el mejor registro femenino, paró el crono en 1 h, 32 minutos, 43 segundos. Doce minutos después llegaba su compatriota Janine Mayer y a continuación la barcelonesa Susana Estévez. Se da la curiosa circunstancia de que para las tres cicloturistas femeninas que coparon el pódio ésta era su primera participación en la Escalada aunque no en la Vuelta.

Buen ambiente en la salida de Agüimes, sol y muy buena temperatura (22º centígrados). Suso Trujillo, concejal de Deportes de la Villa de grancanaria fue el encargado de hacer el protocolario corte de cinta. En marcha neutralizada rodaron los 94 componentes de este pelotón cicloturista, rumbo a la salida real. Y fue darse el banderazo inicial y se rompieron todas las hostilidades. De inmediato se formó un grupo cabecero de 20 unidades que en el kilómetro 3 ya se había reducido a 7 ciclistas. Así llegaron, hasta La Pasadilla, donde un primer muro del 23% comenzó a seleccionar el grupo. Patxi Cia empezaba a mostrar su superioridad y se iba solo por delante. Sierd y Quintana intentaban no perder comba, pero les era imposible. El astur-tinerfeño José Ramón Álvarez, primero en 2008 y tercero las dos últimas ediciones, confirmaba sus sensaciones y se quedaba cortado, logrando finalmente cazar la rueda del austriaco Krzysztof Skupke, al que su regularidad le permitió repetir el cuarto puesto logrado el año pasado.

Por detrás, el resto de cicloturistas afrontaban la subida con diferentes planteamientos pero el mismo fin: llegar a la meta. La mala suerte se cebaba con el cicloturista tinerfeño Reinaldo Medina Méndez que pinchaba en el kilometro 4, y le hacía perder un tiempo valioso en su objetivo de lograr un oro en la escalada, como había logrado en las 11 ediciones precedentes. Al final marcó un tiempo de 2 horas y 4 minutos, lo que finalmente le permitió lograr ese oro tan deseado.

El tándem formado por Serafín Zubiri  y su piloto Alfonso Darias, tenía problemas mecánicos, que les obligaba a echar pie en tierra en numerosas ocasiones rompiéndoles el ritmo. No obstante, al final alcanzaron el objetivo de la meta y tuvieron el reconocimiento en forma de aplausos de la gran cantidad de aficionados que se dieron cita en la línea de meta del Pico de Las Nieves así como a lo largo del recorrido.

La 12ª Escalada al Pico de las Nieves ha vuelto a ser un éxito. De nuevo el coloso grancanario ha puesto a prueba a los cicloturistas en una lucha personal contra uno mismo. Las piernas son importantes, pero la cabeza aún más. Rubén Quintana resumía en la llegada el sentimiento colectivo que provoca en el cicloturista el Pico de Las Nieves: “he pensado en bajarme muchas veces, pero no me podía rendir, ahora que he terminado soy feliz y con ganas de que llegue la próxima edición”. Así son los cicloturistas y así es El Pico de Las Nieves.

DECLARACIONES:

Serafin Zubiri y su piloto Alfonso Darias con el vencedor Patxi Cia. © José Arturo Castro

Serafín Zubiri y su piloto Alfonso Darias con el vencedor Patxi Cia. © José Arturo Castro

PATXI CIA: “Se ha salido muy rápido, yo he subido a bloque y en La Pasadilla, en el tramo más duro he conseguido abrir hueco. El Pico me ha impresionado, conozco Los Pirineos y Los Alpes y sin duda es el puerto más duro que he subido en mi vida”.

RUBÉN QUINTANA:”Se arrancó muy fuerte, el ritmo era infernal y pensaba que no llegaría. Después del kilómetro 8 me quede solo y decidí subir a bloque. Estoy muy contento porque he mejorado mi tiempo en más de cuatro minutos”.

CAROLINE KOPIETZ: “ Es una subida muy dura, he subido a tope y al final me he encontrado bien”.

SERAFÍN ZUBIRI: “Estoy muy contento porque no ha sido fácil llegar hasta aquí. Hemos entrenado mucho, y gracias a ello hemos podido llegar a la meta. Mi piloto Alfonso, me ha llevado fenomenal. Conozco muchos puertos pero sin duda éste es el más duro que he subido en mi vida”.

RESULTADOS CATEGORÍA MASCULINA

1.- Patxi Cia Apezteguia   1h,13´40´´

2.- Rubén Quintana Almeida 1h,15´39´´

3.- Engel Sierd 1h16´59´´

4.- Krzysztof Skupke 1h,18´43´´

5.- Jose Ramón Álvarez “mt”

RESULTADOS CATEGORÍA FEMENINA

1.- Caroline Kopietz   1h,32´43´´

2.- Janine Meyer  1h,44´12´´

3.- Susana Estevez 2h30´52´´

ETAPA DE MAÑANA

Mañana se disputará la quinta y última etapa de la Vuelta. Por primera vez La Cicloturista visitará La Aldea de San Nicolás. Serán 67 kilómetros y las subidas de El Ato de Mogán y El Mirador de La Aldea en el camino.

Por la tarde, en la sede  de la Vuelta, en el Hotel Cordial Mogán Playa tendrá lugar la fiesta de clausura de esta edición 2013 de La Cicloturista que contará con un mini-concierto por parte de Serafín Zubiri acompañado por la Banda de la Escuela de música de Mogán.

Vuelta-2013-5a-etapa-La-Aldea_1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*