Egan Bernal (13 de enero de 1997, Bogotá, Colombia) ya es de por sí un hombre tranquilo, quizás una de las claves de sus éxitos y de los que seguramente están por venir observando su aplastante y quizás inesperado dominio en el Giro de Italia por méritos propios y deméritos de rivales. Y con la maglia rosa y el día después de su formidable victoria en la recortada etapa dolomítica, se mostró igual de afable en la rueda de prensa virtual con los medios de comunicación -a la que asistió este portal-, reconociendo su relativa siempre comodidad con las amplias diferencias establecidas. El italiano Damiano Caruso a 2:24 y el británico Hugh Carthy a ya 3:40 son los ocupantes del podio virtual.
Por eso estima que es un colchón suficiente para llegar a la contrarreloj dominical de Milán sin agobios «si todo va normal hasta allí», dijo el protagonista. «Creo que tendré tiempo de sobra para defenderme en la contrarreloj. Estoy bien de forma y podré aguantar y por eso he ido al ataque en lugar de correr a la defensiva. Si todo va bien podré estar ahí con la maglia rosa y mantenerla hasta el final. No soy un especialista, pero normalmente no pierdo dos minutos y medio en una contrarreloj llana. Por supuesto que es importante estar suficientemente recuperado, porque es el último día de una gran vuelta».
No obstante el ganador del Tour de Francia 2019 reconoce que no está recuperado al ciento por ciento de sus problemas de espalda. «No voy a mentir. Hay momentos que me duele la espalda, no en la ultima subida, pero sí en la salida o mitad de etapa. Y es una molestia que me preocupa. Porque se carga la zona del glúteo y la espalda baja. Estoy haciendo fisioterapia todos los días y espero estar bien para el resto del Giro y que no me llegue el dolor exagerado. Tengo confianza de que va a estar bien».
Y cuenta cómo fue el proceso rehabilitador que le hizo sufrir en 2020 con la retirada en la gran ronda francesa. «La preparación estuvo muy bien por los problemas físicos que tuve después del Tour del año pasado. Intentamos hacerlo lo mejor posible. Tomamos las decisiones correctas en el tiempo correcto y cambiamos algunas cosas. He de agradecer a mi entrenador que organizó todo, calculando las cargas de entrenamiento cuando volvía de la lesión».
Preguntado sobre la opción de hacer el doblete Giro-Tour como sugirió Alberto Contador, el pupilo de Sir Dave Brailsford recogió el guante. «El Tour de Francia es particular. Este es mi primer Giro y no se puede comparar, sin decir cuál es más dura que otra. Hay que ver los recorridos y como recuperarse en ese lapso de tiempo, además de valorar los objetivos del equipo. Primero toca ganar este Giro y otro año plantearnos el doble objetivo». Y descarta prácticamente su presencia en Bretaña: «El equipo ya tiene un buen grupo para el Tour. Creo que los chicos que están ahora para Francia están haciendo una muy buena preparación y podrán hacerlo muy bien». Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart, Richard Carapaz, Rohan Dennis y Richie Porte son fijos.
Recientemente el seleccionador colombiano Carlos Mario Jaramillo incluyó a Bernal en la prelista para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no tiene claro su debut. «No estoy seguro de ir o no. El Giro supone mucho desgaste y saldré muy cansado y arrastrando una lesión. Seguir preparando los Juegos Olímpicos y forzar la espalda para llegar al ciento por ciento puede ser negativo. Si veo que no voy a estar al tope y pueda hacerme daño no iré. Primero hay que recuperarse del Giro y después ya veremos el calendario próximo, pero no descarto la Vuelta a España«.