20 julio. 2ª y última etapa
Redacción / Ciclo 21
La selección española ha vuelto a ser protagonista en la larga jornada final de l’Etoile d’Or, prueba de la Copa de las Naciones que ha finalizado hoy con la tercera etapa en tierras francesas.
La carrera, marcada este martes por un perfil quebrado en el inicio que podía definir el devenir de la misma, se ha desarrollado con una escapada controlada por el pelotón en el primer tramo. Ya dentro del circuito final, al que España llegaba bien colocada, Javier Serrano fue el primer rojigualdo en pasar al ataque marchándose por delante cuando restaban unos 50 kilómetros para el final. El madrileño caminaría junto a un pequeño grupo hasta que a falta de unos 25 kilómetros eran cazados.
Poco después lo intentaba Xabier Mikel Azparren, primero en solitario y luego rodando con el alemán Knolle y el francés Retailleau, siendo absorbidos por el gran grupo solo a falta de unos cuatro kilómetros. Azparren, bien colocado en la general, llegaría a marchar durante algunos kilómetros como líder virtual de la carrera en un valiente movimiento.
Tras el reagrupamiento final, la carrera se decidía al sprint, con Sergio Trueba terminando en undécima plaza. Azparren ha concluido como noveno de la clasificación general como informa la RFEC.
CLASIFICACIONES COMPLETAS
19 julio. 1ª etapa
La tercera prueba de la Copa de las Naciones sub23 de la UCI, l’Etoile d’Or, ha dado comienzo este lunes con un doble sector compuesto por una contrarreloj de 9’6 kilómetros y un segundo parcial de 140 kilómetros que ha dejado a Xabier Mikel Azparren en una excelente 8ª plaza en la general.
La jornada ha arrancado prácticamente con la salida del sol, poco después de las 8 de la mañana, con una contrarreloj llana de menos de 10 kilómetros en la que el mejor registro ha pertenecido al polaco Filip Maciejuk, que ha parado el reloj en un excelente 11’49″ que le ha permitido iniciar el segundo parcial vestido de líder. En esa lucha contra el reloj el mejor del combinado nacional ha sido Xabier Mikel Azparren, que ha concluido décimo a 22 segundo de Maciejuk. El resto de ciclistas de la selección española han optado por reservar fuerzas para la tarde y cerca ha estado de salirles bien si las caídas no hubieran limitado sus aspiraciones en la resolución.
Esta segunda etapa ha sido muy rápida y nerviosa, con varias caídas desde prácticamente la neutralizada. Una fuga compuesta por dos ciclistas, que ha llegado a contar con un par de minutos, ha estado en cabeza durante buena parte de este segundo parcial hasta que ya en el circuito final han sido neutralizados. En el último giro al mismo ha atacado Filippo Baroncini, que con gran fortaleza se ha establecido al frente y beneficiado por la concatenación de tres caídas en los últimos tres kilómetros ha conseguido alcanzar la meta en solitario para hacerse con la victoria con 8 segundos sobre el pelotón.
Esas mismas caídas han penalizado a los ciclistas de la Selección Española, que se han visto descolocados en la búsqueda del sprint, pero por fortuna han podido librarlas y salvar la jornada sin tocar el suelo. El mejor de los españoles ha sido Javi Serrano, que ha finalizado 13º a 15 segundos del vencedor. En ese mismo grupo también han entrado Xabier Mikel Azparren, que gracias a su buena actuación en la crono termina 8º en la general, y Carlos Canal. Unos segundos después han concluido Sergio Trueba y Enekoitz Azparren y a más de 7 minutos Francesc Bennassar.