La Real Federación Española (RFEC) confirmó que el seleccionador español Pascual Momparler dio positivo por coronavirus por lo que se encuenra aislado en un hospital japonés que comanda como establecen los protocolos y pautas dictaminadas por parte del Comité organizador y el Gobierno de Japón.
De esta forma no podrá dirigir este miércoles al campeón de España, Ion Izagirre, en la prueba contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde el vasco aspira a un diploma. Gema Pascual, la responsable femenina, se pondrá al volante del coche español.
Momparler compartía habitación con el masajista Joseba Elgezabal que también fue positivo en COVID-19 y que puso en peligro la presencia del equipo en la prueba de fondo en carretera. Una situación que influyó negativamente en el posterior rendimiento de un equipo que nunca estivo en la lucha por las medallas. Momparler dio negativo antes de la carrera, pero al seguir controlado por su relación con Elgezabal pasó nuevas PCR que finalmente arrojaron el positivo.
«He estado a PCR por día. Di cuatro negativas y luego me trajeron a un hospital. Tengo que estar 10 días y el día 6 volveré para casa si todo va bien. No tenía ningún síntoma y ayer me dolían las piernas. Toso poco, pero tengo algo de dolor muscular. Este miércoles no podré estar en la crono. Estos días hemos hecho todo el trabajo con Ion vía teléfonica. En el coche irá Gema Pascual con Ion Izagirre, porque yo no puedo estar lógicamente», dijo a Marca.
La RFEC tambien comunicó que «las informaciones que aseguran que Juan Carlos Escámez, miembro del staff técnico de la selección Española de Ciclismo, se encuentra aislado tras haber dado positivo por Covid-19 son falsas. Escámez, de hecho, ya está de regreso en su hogar en España tras haber cumplido con su labor como masajista en la prueba en línea masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio.