La Plataforma de Organizadores de Eventos Deportivos de Balears refuerza, apoya y comparte el sistema propuesto por el Govern de les Illes Balears para garantizar la seguridad en grandes acontecimientos deportivos.
A partir del 14 de agosto se exigirán unas condiciones para acceder a grandes eventos deportivos que superen las 1.000 personas en espacios interiores y las 5.000 en exteriores. En lo que se refiere a la participación, y a partir del mes de septiembre, se deberá acreditar documentalmente que han recibido la pauta completa de vacunación, o bien que han superado la COVID 19, dentro de los 6 meses precedentes, o en última instancia, que se han sometido a una prueba PCR con resultado negativo dentro de las 72 horas anteriores a la visita o un test rápido de antígenos con el mismo resultado dentro de las 48 horas anteriores a la visita.
Además, los organizadores de las competiciones deportivas adoptarán un protocolo que garantice el seguimiento de las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias, controles de accesos y salidas, y distanciamiento entre personas en el lugar de realización de la competición. Asimismo, los deportistas declararán responsablemente que en los últimos catorce días no han tenido ninguna sintomatología compatible con la COVID-19, que no han obtenido un resultado compatible con la presencia de infección activa en una prueba diagnóstica de COVID- 19, que no han convivido con personas que hayan sido declaradas caso confirmado de COVID-19 y que no han tenido contacto estrecho con enfermos por COVID-19.
Tanto la Plataforma de Organizadores de Eventos Deportivos como el Govern de les Illes Balears están seguros de que estas medidas supondrán una vuelta segura del deporte en las islas, y que además motivará a la población para la vacunación. Cada acontecimiento desarrollará su propio protocolo que podrá consultarse en sus canales oficiales y que se actualizará en función de la evolución de la situación sanitaria.
Esta medida supone un paso más para que, con la celebración de importantes eventos deportivos de cara a los meses de septiembre y octubre, pueda alargarse la temporada turística y contribuir así a la reactivación económica de las islas.