La sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid ha acogido este jueves la entrega de trofeos del UCI WorldTour 2013, un ránking dominado en su totalidad por el ciclismo español al hacerse con los títulos individual -Joaquim «Purito» Rodríguez», por equipos y por naciones. El ministró de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y el presidente de la UCI, Brian Cookson, han presidido el acto.
Y es que Wert, que cerró el acto y se dirigió en inglés como deferencia a Cookson, dijo que “ahora hablo inglés, pero el ciclismo ha hablado español”, para señalar que “es un motivo de satisfacción recibir estos premios, pero a la vez una exigencia para nuestro deporte”, recordó además el “gran esfuerzo realizado con lo que tiene que ver en la lucha contra el dopaje y la limpieza en el deporte”, para terminar diciendo que “tenemos una gran historia y un gran futuro como país ciclista, lo mismo que el ciclismo lo tiene como deporte».
Por su parte el nuevo presidente de la UCI recordó una vez más su compromiso de recuperar la credibilidad y la reputación del ciclismo, destacó la importancia de España en el mundo del ciclismo y señaló su deseo de que “podamos trabajar de forma conjunta para lograr nuestros objetivos”.
Tras la presentación por parte del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, tomó la palabra el presidente de la RFEC, que se mostró orgulloso de este triplete histórico, que solamente se había logrado en 2008.
Acto seguido se procedió a la entrega de los distintos galardones, incluyéndose a Alejandro Valverde (Movistar), como tercer clasificado en el ranking individual, en una clasificación que ya ganó en 2006 y 2008, para pasar a ‘Purito’, que recogía su tercer galardón, tras los obtenidos en 2010 y 2012. El ciclista catalán señaló que “el del año pasado premió mi mejor temporada, pero este ha tenido más emoción”. El catalán del Katusha confirmó también que inaugurará un museo sobre su figura en su localidad natal de Parets del Vallés en Barcelona.
Posteriormente fue el turno de Eusebio Unzue, como manager del Movistar Team, mejor equipo del 2013, y que ya había logrado el triunfo en 2008, cuando la escuadra se denominaba Caisse d’Epargne.
Finalmente, López Cerrón, acompañado del ministro Wert, recogía ese premio a la mejor nación, que ya va siendo una tradición para nuestro país, ya que esta ha sido la séptima victoria por naciones en el UCI World Tour para el ciclismo español, donde se ha cosechado el triunfo en todas las ediciones, salvo en 2005 y 2011.
Por otra parte, Cookson aprovechó su primera visita a España para reunirse con el Consejo del Ciclismo Profesional (CCP), representado por el Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón; el Presidente del CCP y AEOC, Marcos Moral: el Presidente de la Asociación de Equipos Ciclistas Profesionales (ECP), Alfonso Galilea y con el Presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Luis de Santos.
En este encuentro se ha tratado el presente y el futuro del ciclismo así como los aspectos necesarios para mejorar nuestro deporte en los próximos años. Además es la primera reunión de este tipo que Cookson ha mantenido fuera de la sede de la UCI, como informa el CCP.