Redacción / Ciclo 21
Enric Mas repitió su segundo puesto en la general final de la Vuelta a España tras el de 2018. Entonces quedó a 1:46 de Simon Yates y en 2021 a 4:42 del invencible Roglic que vio como le doblaba en el kilómetro final de la contrarreloj de Santiago de Compostela. A pesar de la desventaja y no poder ganar otra etapa como la de Andorra ante su hoy discutido Miguel Ángel López, acaba con la conciencia tranquila. “Tenemos que estar muy contentos. Al final hemos terminado solo cuatro corredores del equipo, tres de nuestros compañeros se han ido al hospital por dejarse la piel para nosotros, y eso es lo importante. Nos vamos con este pódium, que es un orgullo para el equipo. Quiero darle las gracias a los corredores y al staff del equipo. Todos son importantes en este resultado».
En declaraciones a Televisión Española explicó sus problemas en la etapa final. «Ayer fue el primer día que me encontré realmente bien tras la caída del martes, y hoy ha sido una contrarreloj muy dura, pero de nuevo, debido a esos golpes de Cantabria he sufrido en la parte final. No sé si se ha visto en la TV, pero no podía ir acoplado en los repechos y tenía que ir a tope, pero agarrado de abajo, como si fuese una bici normal y un puerto normal. Menos mal que no he tenido que disputarme el triunfo en La Vuelta con Primoz en la crono, porque me hubiese metido ‘placa’ (ríe)».
Y es consciente de que si quiere pisar el cajó máximo ha de seguir evolucionando sobre todo en la contrarreloj y los finales de montaña. «Sí que es cierto, más allá de las cronos, que ayer cuando llegué al hotel pensaba, y hablaba con mi entrenador, que tengo que mejorar esos finales de etapa, en los que al final gente como Roglic me sacan un poco de punto, y son segundos que no debo ceder. Es un aspecto que tendré que ir mejorando».
El mallorquín afincado en Andorra quiere aprovechar su forma para el final de campaña. «¿Y ahora? De momento, cenar bien con el equipo, disfrutarlo, celebrarlo bien y a partir de mañana, empezar a pensar en el final de temporada. Me encuentro bastante bien y me gustaría participar en las clásicas italianas de final de año, carreras atractivas, bonitas dentro del mundo del ciclismo”.
Preguntado dos veces sobre el polémico abandono de Miguel Ángel López -su compañero con el que compartió carrera y estratregias- respondió sin dar su real opinión que «esos son cosas internas del equipo que a mí no me incumben» concluyó.